Viernes, 26 de Abril 2024

Tres exposiciones para celebrar al Museo de la Ciudad

Con motivo de su aniversario 26, el recinto tapatío conjunta obra consagrada con dos muestras noveles

Por: El Informador

Diversidad. Objetos y esculturas de Luis Larios Ocampos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Diversidad. Objetos y esculturas de Luis Larios Ocampos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Un 14 de febrero de 1992, como un regalo para Guadalajara en su aniversario 450, se inauguró el Museo de la Ciudad. Este año cumple 26 años, por lo que para festejarlo, albergará en su recinto tres exposiciones, entre ellas “El hombre de obsidiana”, una muestra del artista Luis Larios Ocampos.

“Es un artista sin el reconocimiento adecuado de su trabajo; por lo que movimos y restauramos las piezas. Muchas de ellas no se habían mostrado porque pertenecen a la familia Larios. Él no sólo hizo labor de escultor, también se dedicó a hacer muebles, exploró la zona de Zacoalco (donde nació), y tuvo un interés por la arqueología, por los procesos de producción prehispánicos, y de ahí se deriva gran parte de su obra”, comentó Alejandra Jaimes Portugal, directora del recinto.  

La exhibición de Larios estará en tres salas, donde se mostrarán alrededor de 60 piezas. En la primera habrá de bustos, retratos y algunos ejercicios de su temporada de alumno en artes plásticas, junto con un carrusel de registros fotográfico; la segunda tendrá una muestra de lo relacionado con el descubrimiento del mamut del poblado de Catarina: objetos que el artista realizó para ambientar la sala del Museo Regional en su época. En la última, se exhibirá su escultura religiosa y un video del Cristo Rey ubicado en el templo homónimo en Guadalajara para que el espectador pueda apreciarlo a detalle.

Dos artistas emergentes

Además de dicha muestra, el proyecto Palestra Arte Contemporáneo Emergente presenta dos exposiciones: “MEDVSA”, de Francisco Orozco y “EX-”, de Arturo Zárate. En entrevista con el primero, describe su exhibición.

“Habla sobre periodismo, sobre la fotografía, es ambivalencia entre la ficción y la realidad, es decir, cómo nos enfrentamos a la imagen, sea real o ficticia, y qué tanto salimos librados con la batalla de la realidad. Es una instalación que consta de una fotografía en mediano formato y 30 cámaras fotográficas simulando ser de piedra, son como las víctimas de Medusa”.

Mientras que Zárate detalla que su exposición consta de cinco piezas de dibujo de 40x30 centímetros: “La primera idea es sobre la interpretación de arriba hacia abajo y viceversa, la cosmovisión del cielo y del infierno, se usó luz artificial. Son cajas de luz. Dos piezas representan la dualidad, el blanco y el negro; y tres son de transición, reflejan el estado caótico del universo”.

AGÉNDALO

“El hombre de obsidiana”, de Luis Larios Ocampo; “Medusa”, de Francisco Orozco y “EX-”, de Arturo Zárate se inauguran el 9 de marzo a las 20:00 horas y estarán expuestas hasta el 13 de mayo del presente año en el Museo de la Ciudad. Entrada libre en los horarios del recinto. 10:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones