Jueves, 18 de Abril 2024

Tras 14 meses de retraso, la tercera “Gracia” llegará en diciembre

"Belleza" completará el conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle

Por: El Informador

Supervisión de la obra. Sergio Garval, Erik Tapia, Jefe de Gabinete, y David Zamora, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco. ESPECIAL

Supervisión de la obra. Sergio Garval, Erik Tapia, Jefe de Gabinete, y David Zamora, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco. ESPECIAL

Tras 14 meses de retraso y el pago de multas, impuestas por parte del área jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara, por un monto total de un millón 732 mil 444 pesos, el escultor Sergio Garval entregará en diciembre la tercera “Gracia”: “Belleza”. Lo anterior fue confirmado por el gobierno de Guadalajara, a través de su área de Comunicación Social. 

El origen del retraso, según las autoridades del ayuntamiento tapatío, se debió “por los costos de los materiales y la complejidad de la obra; actualmente ya se trabaja en la remodelación de la plaza donde será colocada, una obra que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública”. Estos trabajos están siendo supervisados por Sergio Garval, Erik Tapia, Jefe de Gabinete, y David Zamora, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco.

“Belleza” es la tercera pieza de “Las Tres Gracias”, conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle, y que es parte del Programa de Arte Público en Guadalajara, que inició desde el 2016.

¿Cuánto dinero se invirtió en el conjunto escultórico “Las Tres Gracias”?

Según el contrato celebrado el 30 de noviembre del 2017, el mono total pactado de la compraventa del conjunto escultórico fue por la cantidad de 10 millones 680 mil pesos, IVA incluido. De los cuales, el proveedor aceptó que recibió por parte del municipio de Guadalajara la cantidad de ocho millones 104 mil 626 pesos, IVA incluido. Pago realizado por dos de las tres esculturas e instalación de las tres esculturas. Quedando pendiente un pago por la cantidad de dos millones 575 mil 373 pesos, IVA incluido; monto correspondiente por la adquisición de la escultura que resta.

Cronología

2016, agosto. El Ayuntamiento de Guadalajara anunció el Programa de Arte Público con una inversión total de 62 millones 768 mil 414 pesos, para la instalación de 10 esculturas de gran formato.

2017, 30 de noviembre. Se firmó el contrato de compraventa del conjunto escultórico, denominado “Las Tres Gracias” que consiste en tres piezas de 7.5 a 9 metros; el monto total pactado por la compraventa fue por la cantidad de 10 millones 680 mil pesos, IVA incluido.

2017, diciembre. Instalan la primera pieza de Sergio Garval: “Abundancia”; anuncian que las dos restantes, “Alegría” y “Belleza” serían colocadas en abril de 2018, respectivamente.

2018, septiembre. instalan la segunda pieza con cinco meses de retraso: “Alegría”; anuncian un nuevo plazo para la instalación de “Belleza”, 29 de junio de 2019.

2019, julio. Se le impone una multa al escultor Sergio Garval por el incumplimiento de la entrega de “Belleza”; el monto fue por un millón 215 mil 490 pesos, IVA incluido.

2019, 31 de julio. Se impone una segunda sanción por incumplimiento: 516 mil 954 pesos, IVA incluido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones