Miércoles, 24 de Abril 2024

Tejer poesía con Pirí Sosó

Radicada en Oaxaca, la artista paraguaya regala a nuestro país un toque de su magia multicolor

Por: Ruth Romero

Crecer en un ambiente donde la magia de los textiles imperaba, ofreció la respuesta acertada a Pirí Sosó cuando anhelaba incluir en su obra artística parte de sus raíces. Pirí Sosó es una artista textil originaria de Asunción, Paraguay, aunque actualmente vive en Oaxaca. Ella ha dedicado su trayectoria al arte, es grabadora de profesión, aunque también ha incursionado en la escultura, la pintura y expresiones del arte contemporáneo, como instalaciones y performances.

Hace aproximadamente seis años, decidió incluir técnicas textiles tradicionales de Paraguay en su producción artística, ya que deseaba expresar en ella su historia, incluyendo su antepasado. En entrevista con este medio, Sosó teje su historia desde su infancia hasta las más recientes puntadas.

“De niña tuve el ejemplo de mi abuela, ella era una modista autodidacta, de ella pude tomar esta parte de los textiles. Recuerdo que cosía para una compañía de teatro, y yo crecí en ese mundo porque estuve mucho con ella. Entonces, mi fijación por los textiles, viene desde los 9 años a su lado. Me atraían las texturas, los colores, la magia de los vestuarios que ella confeccionaba, los actores, eran muy graciosos, divertidos, todos eran alegres. Me marcó un montón para después elegir de algún modo ese camino”.

Tiempo después, descubrió las técnicas tradicionales de bordado, el ñandutí y el ao poí, que posee su país, cuando estudiaba en la secundaria en “un colegio de monjas privado, ahí teníamos labores complementarios a las materias normales, en uno de esos nos enseñaron estas técnicas. No continué practicándolo hasta que quise incorporarlo en mi obra”.

Desde sus raíces

El discurso que aborda Pirí en su obra, es principalmente sobre su identidad, es decir, es “obra básicamente autobiográfica”, por lo que hace unos años, en la búsqueda de un soporte para expresarse, recordó su infancia; entonces, no dudó en recurrir al textil y añadirle más elementos de sus raíces a través de las técnicas ñandutí y ao poí.

“Quería rescatar elementos tradicionales, por lo que elegí una figura guaraní mezclada con esta telaraña, ñandutí significa telaraña en guaraní. Es el mito que atrapa, entonces quería jugar con estos dos conceptos.  Fue surgiendo espontáneamente, pero que yo tenía incorporado por mi abuela. Nació de a poco a través de los discursos que yo tenía en mi trabajo”.

De esta forma, Sosó incorporó el textil “a modo de soporte básico de la obra y a modo de poesía. Me gusta mezclar técnicas, hacer collages, entonces, últimamente sobre todo, el discurso tiene mucho que ver con las conexiones que yo voy teniendo con la gente, los lugares donde habito o visito”.

Gracias a los hilos, al bordado y al textil, la artista logra unir su vida, sus recorridos y expresarlos de manera poética. “Mi obra anterior habla justamente de cómo me fui conectando con la gente, y cómo estas relaciones fueron formando mi ser. Entonces, a modo de ese hilo invisible que nos une a todos, utilizando telares, tejidos, puedo expresar esas conexiones”.

Rescatar lo tradicional

Pirí Sosó recuerda que en la escuela se suele enseñar bastante sobre la historia del arte, pero se habla principalmente del arte europeo, cuando en el pasado latinoamericano se encuentra un sinfín de expresiones artísticas.

“Tenemos nuestra propia historia, y mi interés primordial, entre otras cosas, es rescatar nuestras propias formas de hacer arte, expresarnos. Es valioso rescatarlos y darlos a conocer”, pues reconoce que tanto en Paraguay como en el resto de Latinoamérica, “se van perdiendo algunas técnicas, como el ñandutí”.El ñandutí es “un encaje que borda en un bastidor cuadrado, montamos la tela, y sobre el bastidor se arma la estructura del bordado que se borda como en el aire, porque la estructura de la tela sólo sostiene una parte. Es una técnica muy tradicional”.

Por otro lado, la técnica ao poí, “un poco más contemporánea que la otra, es bordado con aros, se borda en la superficie de las mantas para hacer prendas de distintos modelos y aplicaciones”.

TOMA NOTA

Asiste

Pirí Sosó estará en Guadalajara ofreciendo diversas actividades. El 22 de noviembre dará una charla sobre el proceso de obra e investigación del uso de la grana cochinilla en cerámica en el Museo de la Ciudad a las 20:00 horas.

Mientras, ofrecerá el taller de bordado con la técnica Ao poí, en el recinto ya mencionado, el 24 de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 25 de 10:00 a 14:00 horas. Con un costo de 1,200 pesos, el cual incluye los materiales necesarios. Para inscripciones enviar un correo a experimenta.textil@gmail.com

Además, el 25 y 26 de noviembre dará un taller de Ñandutí (nivel 1 y 2) en el Taller Mexicano de Gobelinos; el sábado el horario será de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Este artículo forma parte del SUPLEMENTO TAPATÍO. Búscalo cada domingo en la edición impresa de EL INFORMADOR o navega la edición hojeable a continuación:

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones