Viernes, 26 de Abril 2024

Teatro alemán por una década de enseñanza

La escuela Bezirk celebra su aniversario con dos jornadas culturales

Por: El Informador

Bezirk. La celebración será los sábados 2 y 9 de junio, a las 14:00 horas, en la avenida de la Paz 2629. EL INFORMADOR/J Pérez

Bezirk. La celebración será los sábados 2 y 9 de junio, a las 14:00 horas, en la avenida de la Paz 2629. EL INFORMADOR/J Pérez

La escuela de alemán Bezirk celebra diez años de haberse fundado en Guadalajara. Para festejar este decenio en la enseñanza del idioma de Goethe, las instalaciones en Avenida la Paz albergarán dos jornadas culturales en las que el teatro es uno de los principales invitados.

Claus Witte, director cultural de Bezirk, comenta que el 2 y 9 de junio tendrán la lectura dramatizada de dos obras de teatro de escritores contemporáneos. La disponibilidad de estas obras es parte del programa So Ein Theater!, del Goethe-Institute en la Ciudad de México (en Guadalajara Bezirk es desde hace un año también un Centro Goethe, extensión del instituto). Las obras que se leerán son “Cati Hermann” de Anne Lepper y “Naciones Unidas” de Clemens J. Setz.

Para darle vida a este par de dramaturgias alemanas, Bezirk invitó a dos grupos de teatreros de la ciudad. La pieza “Naciones Unidas” la trabajó Karina Hurtado; Fausto Ramírez  se hará cargo de “Cati Hermann”. El 2 de junio será el turno para Karina, quien estará acompañada por Azucena Evans, Andrés David, Darío Rocas y Dani Fer Ortiz. Al respecto de su pieza correspondiente, señala Karina, “es una obra perturbadoramente actual, al retratar una familia que comienza en el negocio obscuro de los videos caseros, con su hija de siete años y el padre como protagonista”.

Con Fausto Ramírez, los lectores serán Susana Romo, Alejandro Rodríguez y Edith Castillo, el próximo 9 de junio. Para Fausto, esta pieza es una muestra de lo potente y diverso del teatro alemán actual, al que ha seguido desde hace tiempo. “Cati Hermann” es la historia de una mujer, viuda de un nazi, que regresa a su hogar. Ramírez destacó la profundidad del personaje, al que calificó de asombroso.

Cine, juegos, talleres, gastronomía y más

Theresa König, coordinadora de programación cultural en Bezirk, agregó que además de la lectura habrá otras actividades. Las jornadas comenzarán a las 14:00 horas, con juegos para niños, rifas y un menú alemán. A las 17:30 horas habrá una sesión de teatro de improvisación en alemán, por parte del taller de teatro dentro de la escuela. Las lecturas dramatizadas serán a las 19:00 horas. Y, como no hay festejo sin mariachi, afirmó Claus Witte, a las 20:30 llegará el ensamble musical, para terminar la noche con un par de DJ's.

La vinculación de Bezirk con el Goethe-Institute tendrá en junio otra actividad, con la presencia de Ilona Goyeneche (del instituto en la Ciudad de México), quien dará un taller de dramaturgia alemana a estudiantes de artes escénicas. Theresa König y Claus Witte ofrecieron adelantos sobre las actividades culturales y educativas que tendrán en los próximos meses, como la semana del cine alemán en el Cine Foro en agosto, un simposio de arte y violencia por parte de Anne Huffschmid (de la Universidad Libre de Berlín) con fecha tentativa en septiembre, además de la probable visita de un par de DJ's alemanes a finales de año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones