Jueves, 25 de Abril 2024

Su pluma pierde la batalla

Es considerado como uno de los mejores escritores de su generación; tras sufrir un tumor cancerígeno, Miguel Mejides ha dejado de existir

Por: El Informador

Miguel Mejides. El autor destacó en el mundo de las letras cubanas. SUN

Miguel Mejides. El autor destacó en el mundo de las letras cubanas. SUN

El escritor Miguel Mejides, autor de destacados títulos de las letras cubanas contemporáneas, falleció el pasado miércoles en La Habana, Cuba, a los 68 años, al perder la batalla contra el cáncer, sin especificar el tipo.

El escritor cuyo nombre completo era José Miguel Mejides Armas nació el 8 de mayo de 1950 en Nuevitas, Cuba, y desde su primer libro “Tiempo de hombres” destacó en las letras cubanas, y por este obtuvo el Premio David de cuento en 1977, uno de los galardones más importantes de la isla, según informaron medios impresos de Cuba.

Como cuentista, Mejides brilla por libros de ese género como “El jardín de las flores silvestres”, con el que ganó el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 1981, y “Rumba Palace”, que le valió el premio Juan Rulfo otorgado por Radio Francia Internacional en 1994.

También escribió las novelas: “La habitación terrestre”, “Perversiones en el Prado” y “La saga del tigre” (Premio de novela Ítalo Calvino en 2016).

Su obra como narrador ha sido incluida en numerosas antologías y traducidas al inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán, árabe y polaco.

Sus textos engrosaron el catálogo de la prestigiosa casa Feltrinelli y en atención a su intensa labor a favor de los lazos culturales entre ese país y Cuba fue laureado con la Orden al Mérito de la República Italiana y buena parte de su obra está publicada en ese país.

Como miembro activo de la Uneac, perteneció a su Consejo Nacional y fungió como vicepresidente de la Asociación de Escritores. El Ministerio de Cultura lo honró con la Distinción por la Cultura Nacional.

A lo largo de su carrera, la crítica literaria destaca la pulcritud de la prosa de Mejides, así como el vigor de sus personajes, y fue considerado uno de los mejores escritores de su generación.

TOMA NOTA
Obras más destacadas

• “Tiempo de hombres” (1978), cuento.
• “La habitación terrestre” (1982), novela.
• “El jardín de las flores silvestres” (1982), cuento.
• “Mi prima Amanda” (1988), cuento.
• “Rumba palace” (1996), cuento.
• “Las ceremonias del amor” (2004), novela.
• “Amor con cabeza extraña” (2005), novela.
• “Las ciudades imperiales” (2006), cuentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones