Miércoles, 24 de Abril 2024

Sergio Pitol, el hombre que fue literatura

Uno de tantos escritores a los que tuvimos decirles adiós, fue Sergio Pitol

Por: El Informador

Homenaje a sergio pitol en voz de Margo Glantz y Mario Bellatín.

Homenaje a sergio pitol en voz de Margo Glantz y Mario Bellatín.

El multipremiado escritor Sergio Pitol fue recordado en la Feria Internacional del Libro (FIL), en uno de los homenajes más nostálgicos del encuentro; el homenaje ocurrió en voz de Margo Glantz y Mario Bellatín, quienes además de ser grandes admiradores de su obra, mantuvieron una amistad con él durante décadas.

Pitol, fallecido en abril de este año, fue uno de los autores más importantes de los últimos años, puntualizó Marisol Schulz, directora de la FIL, al destacar también sus facetas como traductor y diplomático.

“Una de las personalidades más importantes que se tuvo en los pasillos de la FIL. En 1999, Sergio fue galardonado con el que antes se llamaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; ante dicho recibimiento las palabras de Sergio fueron sencillas y muestra hacia el ejercicio de la escritura en el llamado de una vocación hacia las letras”.

Mario Bellatín, relató anécdotas experimentadas junto a Pitol y su peculiar sentido del humor y su imposible separación de la literatura, de la cual hizo de la ficción parte elemental de sus días hasta su muerte.

“Se acabaron los escritores que de alguna manera llevan una literatura más allá de hacer libros, de esa idea que se tiene generalizada. Él era alguien que trascendió, un escritor que deja su vida en la escritura, él va detrás de esa escritura, Sergio Pitol era un ejemplo de ello, como lo fue Fernando del Paso, dos escritores que nos quedaban y asumían la literatura no como un oficio, sino como algo que los trascendía a ellos mismos, en donde no había límites”.

Bellatín recordó las complicaciones de tartamudeo que se manifestaron con mayor fuerza en Sergio Pitol en sus últimos años, situación que también daba paso para que ficcionara todo el tiempo.

“Jugaba con ese espacio de quién era Sergio, en dónde estaba él. Para mí era muy difícil saber, detrás de esa apariencia estaba él pero no sabía también donde. Siempre jugó, es un poco una de las características de una buena novela, de un buen texto, donde hay una pista, una máscara, luego hay una capa más. Todo tenía que ver con la literatura”.

ye 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones