Miércoles, 24 de Abril 2024

Sergio Gutiérrez Negrón presenta la novela “Los días hábiles”

El escritor explica que su más reciente trabajo le permitió explorar distintos matices de la literatura

Por: Norma Gutiérrez

“Los días hábiles”. En la novela, la nostalgia se convierte en la motivación de “Carla María”, el personaje principal. ESPECIAL

“Los días hábiles”. En la novela, la nostalgia se convierte en la motivación de “Carla María”, el personaje principal. ESPECIAL

El ejercicio de escritura más libre para Sergio Gutiérrez Negrón está en “Los días hábiles”, su más reciente novela en la que la nostalgia se convierte en la motivación de “Carla María”, su protagonista, una mujer ávida por dar un vuelco a su vida, a la que considera que no ha cumplido con sus propias expectativas.

"Esta es una novela que trata sobre el trabajo, la amistad y el hastío"

Sergio Gutiérrez, autor de “Palacio” y “Dicen que los dormidos” (Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña), explica que esta nueva novela le permitió explorar distintos matices de la literatura y desde sus recuerdos personales, partiendo que esta historia surge al reencontrarse con un antiguo diario en el que solía escribir las experiencias que vivió al trabajar en una heladería, además, de presentarle al lector una narrativa distinta que recurre a las herramientas del guion cinematográfico para construir el entorno en el que “Carla María” confronta su realidad y el robo que la empuja a cumplir con su vida soñada.

“Carla María es una muchacha que teme que la vida que está viviendo sea la vida que va a vivir. Esta es una novela que trata sobre el trabajo, la amistad y el hastío, también narra la historia de un grupo de amigos que un buen día deciden asaltar la tienda que está a un lado de donde trabajan y se fugan”.

El escritor puntualiza que “Los días hábiles” (Editorial Planeta) apela con constancia a la nostalgia, lo cotidiano y cómo las emociones se manifiestan, se alteran o pasan desapercibidas, y cómo éstas impactan en la satisfacción personal.

“La novela juega con eso, quiere que miremos el día a día y los detalles, como lo hemos hecho en los últimos meses (a raíz de la pandemia)”, expresa Sergio Gutiérrez Negrón al reflexionar sobre como un ejercicio íntimo como la escritura de un diario personal se ha transformado y migrado a las redes sociales, ofreciendo una perspectiva diferente sobre cómo registramos nuestro quehacer diario y el contexto que vivimos en el momento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones