Jueves, 25 de Abril 2024

Valeria Matos explora la otra historia de "Nahui Olin"

La escritora explora lo que se ha dicho de Carmen Mondragón, de cómo ejerció dentro de sus posibilidades su libertad intelectual y artística en su nuevo libro “Nahui Olin. La loca perfecta”

Por: Norma Gutiérrez

Valeria Matos enfatiza que escribir sobre mujeres hace ver que existieron, valorar su contexto y cómo abrieron camino para romper con prejuicios. CORTESÍA

Valeria Matos enfatiza que escribir sobre mujeres hace ver que existieron, valorar su contexto y cómo abrieron camino para romper con prejuicios. CORTESÍA

La escritora Valeria Matos cree en la flexibilidad de la historia, en hurgar en el pasado y escribir lo que no se contó, lo que se silenció y dar paso a nuevas verdades, a la libertad de cambiar de opinión y ofrecer perspectivas diferentes.

“Por un lado está la mujer a la que se la ha hecho una buena semblanza y después está el personaje”

Cuando Valeria Matos, maestra en Estudios de la Mujer por la UAM Xochimilco y licenciada en Historia por el Instituto Cultural Helénico-UNAM, se topó con la historia de Carmen Mondragón, también conocida como “Nahui Olin”, quedó fascinada y adentrarse a la vida de esta artista y poeta la ha llevado a la escritura de un nuevo libro en el que presenta otras miradas y apreciaciones sobre esta mujer que marcó memoria a través de su cuerpo y la expresión creativa y social.

“Por un lado está la mujer a la que se la ha hecho una buena semblanza y después está el personaje, esta creación casi mítica y cultural de nuestro país y que se le reviste de una serie de cualidades, que si fue la mujer libre de los años 20, que si fue bella, que si fue musa de los pintores importantes de la época posrevolucionaria, y al último siempre se ponía que también fue artista, hija del General Mondragón (…) todo eso implica interpretaciones diferentes”, explica Valeria Matos.

Portada del libro “Nahui Olin. La loca perfecta”. ESPECIAL

En “Nahui Olin. La loca perfecta” —bajo el sello editorial de Lumen— Valeria Matos explora lo que se ha dicho de Carmen Mondragón, de cómo ejerció dentro de sus posibilidades su libertad intelectual y artística, y de cómo una mujer hacía frente a las condiciones machistas de su época.

Valeria Matos enfatiza que escribir sobre mujeres que han quedado a la sombra de su tiempo o han sido anónimas para la historia, no se trata de llevarlas al pedestal, sino de hacer ver que existieron, valorar su contexto y cómo abrieron camino para romper con prejuicios. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones