Lunes, 18 de Marzo 2024

Seminario Internacional Vías Verdes México llega a Jalisco

Analizan los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario y su potencial como alternativa de movilidad no motorizada

Por: El Informador

Autoridades dan a conocer los detalles del VI Seminario Internacional Vías Verdes México. ESPECIAL

Autoridades dan a conocer los detalles del VI Seminario Internacional Vías Verdes México. ESPECIAL


Compartir y debatir experiencias y conocimientos en torno a la protección, conservación y revitalización del patrimonio ferroviario, es el principal objetivo del VI Seminario Internacional Vías Verdes México, evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Edificio Arroniz, con la participación de investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de América y Europa.

“El proyecto de Vías Verdes México inició por una inquietud esencialmente de conservación patrimonial, ese es nuestro eje rector, el patrimonio del ferrocarril, la historia de ese ferrocarril, el significado de esa historia para las comunidades, lo Estados y los municipios; es eso lo que es para nosotros lo más valioso y lo que ha aportado inusualmente este proyecto”, puntualizó la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Teresa Márquez Martínez.

Además, comentó que a pesar de que este proyecto se basó en programas similares desarrollados en otros países, donde se consideraban planes que tenían que ver con medio ambiente, movilidad o recreación, la propuesta de México movió esta idea y consideró el tema patrimonial como uno de los ejes más importantes.

El evento se logra gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Vías Verdes de España, la Asociación Europea de Vías Verdes y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Los ejes temáticos

Son cuatro los ejes temáticos a desarrollar durante el seminario, distribuidos en 23 conferencias, dos conferencias magistrales, un taller y una jornada técnica para recorrer y conocer las vías verdes de Jalisco y sus antiguas estaciones que hoy día albergan espacios educativos y culturales.

Los temas centrales del seminario serán: Los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, retos, desafíos, beneficios y resultados de su aplicación; Vías Verdes Jalisco, su panorama actual como una alternativa de movilidad; el patrimonio ferroviario fuera de operación en la Nueva Agenda Urbana; y el uso de las nuevas tecnologías en la identificación e investigación de antiguas vías de tren susceptibles de convertirse en vías verdes.

Asiste

El programa completo y el formato de inscripción se encuentran en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx. Más informes en el teléfono 01 (55) 41 55 05 32 o en el correo: viasverdesmexico@cultura.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones