Lunes, 03 de Octubre 2022

Salman Rushdie: El escritor está "en camino a la recuperación"

El agente literario, Andrew Wylie, advierte que la recuperación del escritor será un proceso largo

Por: AP .

En 2012, el escritor publicó “Joseph Anton: A Memoir”, un relato de su vida a raíz de la polémica sobre “Los versos satánicos”. AP

En 2012, el escritor publicó “Joseph Anton: A Memoir”, un relato de su vida a raíz de la polémica sobre “Los versos satánicos”. AP

Salman Rushdie está “en camino a la recuperación”, confirmó su agente ayer, dos días después de que el autor de “Los versos satánicos” sufriera heridas graves tras ser apuñalado durante una conferencia en Nueva York.

El sábado, se informó que los médicos le retiraron un respirador y el reconocido escritor pudo hablar y bromear. El agente literario Andrew Wylie advirtió que, aunque la “condición de Rushdie va en la dirección correcta”, su recuperación será un proceso largo. Rushdie, de 75 años, sufrió daños en el hígado y tuvo lesiones en los nervios de un brazo y un ojo. Wylie informó previamente que es probable que el escritor pierda el ojo lesionado.

“Aunque las lesiones que le cambiaron la vida son graves, su habitual sentido del humor desafiante permanece intacto”, dijo el hijo de Rushdie, Zafar Rushdie, en un comunicado que dio a conocer ayer, en el que enfatizó que el autor permanece en estado crítico. La declaración en nombre de la familia también expresó su gratitud por los “miembros de la audiencia que valientemente saltaron en su defensa”, así como por la policía, los médicos y “la efusión de amor y apoyo de todo el mundo”.

Zafar también publicó en su Twitter que su padre “aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo”. Hasta el cierre de esta edición, el escritor continuaba con vida.

Cabe señalar que el atacante, Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey, se declaró inocente el sábado de los cargos de intento de asesinato y asalto en lo que un fiscal calificó como “un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente” en la Institución Chautauqua, un centro de retiro y educación sin fines de lucro en el norte del estado de Nueva York.

El ataque fue recibido con conmoción e indignación mundial, junto con elogios para el hombre que, durante más de tres décadas, ha soportado amenazas de muerte y una recompensa de tres millones de dólares por su cabeza por escribir “Los versos satánicos” en 1988, libro que provocó la ira de algunos musulmanes que consideran elementos de la novela como blasfemias.

Rushdie incluso pasó nueve años escondido bajo un programa de protección del gobierno británico. Autores, activistas y líderes mencionaron la valentía de Rushdie y su defensa de la libertad de expresión.

“Salman Rushdie, con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado, representa ideales esenciales y universales”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado el sábado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones