Viernes, 26 de Abril 2024

Rulfo visto desde el cine

La exposición “Imaginarios del Llano Grande: literatura, cine y video”, la cual ofrece un acercamiento a la relación del escritor con la pantalla grande

Por: El Informador

Exposición. La muestra es parte del Festival Cultural de ITESO. EL INFORMADOR/F. Atilano

Exposición. La muestra es parte del Festival Cultural de ITESO. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los traspasos que se han realizado sobre la obra de Juan Rulfo al séptimo arte, así como los guiones, los textos e incluso la participación como actor de cuadro del mencionado escritor, constituyen una parte importante de la pasión que tuvo el escritor por la imagen.

Este año se festeja el 100 aniversario de su natalicio, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) celebra sus 60 años, por lo que dicha institución preparó la exposición “Imaginarios del Llano Grande: literatura, cine y video”, la cual ofrece un acercamiento a la relación de Rulfo con el cine a través de 15 películas, 90 fotografías, 35 fotomontajes de la época, primeras ediciones de las tres obras de Rulfo, una máquina de escribir y un proyector para ambientar las salas.

La exposición fue curada por Eduardo de la Vega Alfaro y Rosario Vidal Bonifaz, ambos profesores investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes la dividieron en diferentes núcleos temáticos que abarcan desde el interés de Rulfo por el cine como espectador, las películas que disfrutó en Ciudad de México, conocidas gracias a las cartas que escribió a su esposa Clara; hasta la influencia de su obra en toda una corriente de cineastas.

Dichos núcleos temáticos comienzan a partir de los inicios de Rulfo en el cine, es decir, con el filme “La escondida”, apartado donde no sólo se encuentran fotografías, sino también el primer tiraje de dicha película. La exposición continúa con la sección Rulfo cinéfilo, con los carteles de las películas y fotografías del cine donde se proyectaron, éstas con la finalidad de ubicar al espectador en la atmósfera donde Rulfo desarrolló su pasión por el séptimo arte.

Igualmente, en una de las múltiples de las televisiones que proyectan fragmentos de las películas, se podrá apreciar a Juan Rulfo como actor de cuadro, en compañía de Carlos Monsiváis y otros intelectuales de la época. Además, en la exposición se cuenta con un apartado dedicado al filme “Talpa”, otro a las películas que se realizaron con base en sus cuentos, Cuentos I y Cuentos II; así como la proyección de “El Despojo”, “La fórmula secreta”, y salas dedicadas a los rodajes de las versiones “El Gallo de oro” y “Pedro Páramo”.

TOMA NOTA
Asiste

“Imaginarios del Llano Grande: literatura, cine y video” se inaugura hoy 26 de octubre a las 20:00 horas en Casa ITESO Clavigero, donde permanecerá hasta febrero del 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones