Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rubén Gil abre taller de narrativa

El curso consta de diez sesiones y está enfocado a los jóvenes

Por: El Informador

Rubén Gil. El tallerista ofrece un acercamiento a la literatura fuera de las aulas, para que más personas puedan explorar su vena creativa. EL INFORMADOR/A. Camacho

Rubén Gil. El tallerista ofrece un acercamiento a la literatura fuera de las aulas, para que más personas puedan explorar su vena creativa. EL INFORMADOR/A. Camacho

Si has deseado escribir creativamente, crear tus propias historias fantásticas para que otros las lean, pero no logras concretar en las páginas vacías cada trama o personaje que imaginas, Café Victoria tiene una opción para ti, pues inaugura su ciclo de talleres con Rubén Gil impartiendo diez sesiones de escritura para jóvenes, con la crítica y el análisis como punto de partida. A partir de hoy 14 de junio (16:00 horas) el café ubicado en Casa Fluya (calle Donato Guerra núm. 6, Colonia Centro) recibirá a los interesados.

Sobre el origen de su faceta como tallerista, Rubén platicó: “Empecé a impartir clases luego de terminar la maestría, en el ámbito de la literatura”. Luego de dar talleres en la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara y en la Licenciatura en Artes del Museo Cabañas, Gil notó las peculiaridades de cada espacio: en el bachillerato se busca más “el área de las humanidades y de la expresión, me solicitaron que preparara un taller para ellos, por lo que hice uno enfocado en literatura de horror, un género que me gusta mucho. Los resultados fueron muy padres”.

Para muchos de los asistentes el taller fue un primer acercamiento a la literatura, así lo detalló Rubén: “Eso me hizo pensar cómo llevarlo a la licenciatura, que tiene un enfoque de prepararlos para que egresen como mediadores de arte, con una formación más hacia la gestión, a la crítica, ser ese vínculo. El aspecto creativo lo ven solo los viernes, ahí pensé plantear un taller de escritura creativa, que los acercara más a la literatura, una disciplina que no consideran dentro del programa”.

Explorar poéticas

Paloma Victoria, organizadora del taller en Café Victoria y quien tomó el taller en la licenciatura, comentó que desearon llevar el formato de taller fuera de las escuelas, también para fortalecer la formación  en la gestión. Para esto, Gil hizo una amalgama de ambos talleres, pensado para un público joven: “Por eso lo centré en introducirlos en la literatura, en las estrategias específicas que tienen ciertos autores para crear una historia y puedan replicarlo. El objetivo es que salgan con un cuento a partir de ejercicios que veremos en cada sesión”.

En las sesiones explorarán las poéticas de diferentes autores, como Mariana Enríquez, escritora argentina contemporánea: “Construye un horror contemporáneo donde se evidencia la influencia que puede tener de autores como canónicos como Lovecraft, y lo vincula con problemáticas actuales, hace una crítica a lo que vivimos, también aborda el feminismo”.

¡No te lo pierdas!

Taller de escritura con Rubén Gil, en Café Victoria (Donato Guerra núm. 6, Colonia Centro), a partir de hoy 14 de junio al 16 de agosto (semanal, de 16:00 a 19:00 horas). Costo: $1,950 pesos (o tres pagos de $690 pesos). Para realizar la inscripción al taller, visita el enlace: 
http://bit.ly/TaDeNarrativa

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones