Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rodolfo Naró, ficción desde lo familiar

Esta novela juvenil explora las relaciones de familia en momentos difíciles 

Por: El Informador

El texto del escritor originario de Tequila forma parte una trilogía sobre el tema de la enfermedad. ESPECIAL

El texto del escritor originario de Tequila forma parte una trilogía sobre el tema de la enfermedad. ESPECIAL

Explorar la novela juvenil desde distintas perspectivas es una prioridad para Rodolfo Naró; y apostar por historias y personajes más realistas es lo que propone en “Un corazón para Eva”, la primera entrega de una trilogía en la que examina el desarrollo adolescente desde los primeros despertares sentimentales hasta temáticas más complejas que modifican por completo la dinámica familiar.

Con su protagonista “Eva”, el escritor originario de Tequila, aborda un tópico poco común en las narrativas juveniles: la epilepsia y cómo esta condición impacta en una adolescente que progresivamente va encaminando su vida. Naró señala que la inspiración de esta historia surge por su sobrina María, quien realmente padece esta enfermedad y lo alentó a sumergirse nuevamente en la ficción para poner sobre la mesa este delicado tema.

“Mi sobrina María, con la misma edad de Eva, sufre un ataque epiléptico, ahora tiene 25 años y sigue con la enfermedad. Desde ese momento comencé a investigar sobre esto, tuve mayor acercamiento con libros y películas sobre el tema, me di cuenta que tenía material para iniciar una nueva novela, inicié a ‘ficcionar’ y crear personajes”.

Situada en Guadalajara

Una de las particularidades de “Un corazón para Eva” es el desarrollo que la historia tiene en Guadalajara, ciudad a la que el autor conoce bastante bien en la forma de ser de sus habitantes y sus costumbres, lo que añade un toque realista al contexto de la novela que, de manera muy familiar y respetuosa, aborda las implicaciones de la epilepsia y los retos por tratar de llevar una vida normal.

“Quise poner un poco más visible el tema de la epilepsia, hay muchos mitos en esta enfermedad, que si mueren neuronas cada vez que hay un ataque, pero hay diferentes tipos de epilepsia de mayor o menor gravedad, muchas veces se tacha de loco a quien la padece”, puntualiza

Rodolfo Naró al destacar que en algún punto de la historia, “Eva” toma su propia personalidad, más allá de la experiencia familiar que el escritor ha vivido con su sobrina en este tema.

“Platiqué mucho con mi sobrina, después me di cuenta que yo tenía que alejarme del personaje real para hacer que ‘Eva’ caminara por sus propios pasos. Muchos de los personajes son ficticios, pero tomados también de situaciones reales”.

Una trilogía

Ante lo atractivo de la historia, surgió la posibilidad de hacer de “Eva” una trilogía que ahora ya avanza en su segunda entrega, trabajo que Rodolfo Naró  realiza actualmente para publicarla a mediados de 2019.

 “Me di cuenta que era importante conocer el espíritu de ‘Eva’, qué piensa, qué siente y cómo sufre. Empecé a desarrollar estas entradas en la novela a forma de diario para también adentrarnos más en el personaje. Ya había tenido una experiencia en primera persona con ‘Cállate, niña’, no quería repetir esto en ‘Un corazón para Eva’, pero sí quería profundizar más en su historia, ponerme en los zapatos de una chica de 17 años”.
 

¡A leer! 

Si quieres conocer la historia de “Eva” en su totalidad, consigue el libro “Un corazón para Eva”, está publicado por editorial Planeta y es recomendado a partir de los 14 años. En librerías como Gandhi ya se encuentra disponible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones