Viernes, 26 de Abril 2024

Revive los “años sixtines” de Sixto

La nostalgia se viste de azul en PALCCO con la exposición dedicada al personaje que llenó de alegría a los niños tapatíos de los años 80

Por: El Informador

Carlos Crotté. Nada le impidió al creador estar presente en la inauguración de la exposición. EL INFORMADOR/A. Camacho

Carlos Crotté. Nada le impidió al creador estar presente en la inauguración de la exposición. EL INFORMADOR/A. Camacho

La nostalgia se viste de azul en el Palacio de la Comunicación y los Congresos (PALCCO), con la exposición “Un recorrido a través de los años sixtines”. Se trata de una muestra de una veintena de piezas originales que ayudaron a dar vida al emblemático personaje de Sixto, en el otrora Canal 6.  

A la inauguración —del pasado miércoles— asistió Carlos Crotté, quien desde un comienzo de la transmisión encarnó con sus manos al famoso muppet. Carlos recordó que en total fueron 72 personajes los que alternaron en pantalla, siempre con la icónica referencia redonda de Sixto.

En la muestra dentro de la galería dirigida por Juan José Rodríguez se aprecian diferentes facetas de Sixto: ataviado de apache, de marinero, con sarape mexicano, como caníbal o con atuendo vacacional y deportivo. Algunos otros objetos en exhibición son los reconocimientos que recibió Carlos por su aporte al Canal 6, desde una escultura que celebró los primeros diez años de la emisión o un diploma.

Club. Los personajes que acompañaron a Sixto también estarán presentes. EL INFORMADOR/A. Camacho

Además, para recordar la sana diversión de estos tiempos se expone el reglamento del “Club de los Sixtines”. Rodríguez resaltó las dos grandes cámaras que se aprecian en el lugar: las dos últimas con las que operó Canal 6.

Para recuperar esta memoria tapatía, Francisco Jiménez (egresado de Artes Visuales de la UdeG y colaborador en Canal 44) decidió emprender la producción de un material audiovisual en el que todavía trabaja, pero del cual se mostró un adelanto en PALCCO. Para ello hizo entrevistas a los productores, a los diferentes conductores que tuvo (siendo Sergio Amezcua, “Checo”, el más recordado por los televidentes) y al propio Carlos Crotté. En el documental se da cuenta de cómo nació Sixto, primero como un hilo conductor en la barra infantil de Canal 6 (con pequeñas cápsulas grabadas), pero que luego tuvo su propio programa en vivo cuando se presagió el éxito por el potencial del personaje.

Premios. Algunos de los objetos exhibidos son los reconocimientos que recibió Crotté. EL INFORMADOR/A. Camacho

Carlos Crotté recordó que la voz de Sixto surgió a partir de otras experiencias en el medio, cuando trabajó dando voz a un conejo promocional en un anuncio de una tienda departamental. Ya con la marioneta de Sixto, Carlos desarrolló más esta voz, que aún utiliza cuando la gente se le acerca y recuerda “los años sixtines”. Sobre su audiencia, señaló la voz detrás de Sixto un cálculo de fieles seguidores en Guadalajara de los años ochenta y noventa de 200 mil.

Una de las intenciones de Francisco Jiménez es mostrar ese fenómeno social que se dio gracias a Sixto, al ser también “Un tributo a ese amigo que muchos quisimos tanto. Es un fenómeno que vale la pena que se conozca”, señaló. En su investigación igualmente se contempla retratar a los “sixtones”, quienes en su momento de infancia fueron los “sixtines” que sintonizaban a Sixto. Otro objetivo del documental es dar a conocer a Carlos, ya que mucha gente nunca supo quién estaba detrás de Sixto.

Tiempo. Los objetos e imágenes que conforman la exhibición pasan por las diferentes facetas de Sixto. EL INFORMADOR/A. Camacho

ASISTE
“Un recorrido a través de los años sixtines”

L: PALCCO, Av. Central Guillermo González Camarena #375 Col, Poniente.
F: Hasta el domingo 2 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones