Jueves, 25 de Abril 2024

Renovar la Secretaria de Cultura, principal tarea para el nuevo titular

Distintas voces consideran que el designado para ocupar el cargo tiene la responsabilidad de reactivar las actividades y dialogar con la comunidad

Por: El Informador

CULTURA JALISCO.  La dependencia buscará sumar opiniones de la comunidad para encontrar el mejor perfil. ESPECIAL

CULTURA JALISCO. La dependencia buscará sumar opiniones de la comunidad para encontrar el mejor perfil. ESPECIAL

Aprovechar la coyuntura para reconstruir una Secretaria de Cultura Jalisco (SCJ) sólida, con un proyecto definido y abierta al diálogo es el consenso de distintos actores de la vida pública en Estado. Además, señalan los aspectos más inmediatos a trabajar para quien asuma de forma definitiva la titularidad de la oficina de la dependencia.

Gustavo Ángeles García, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que la anterior de titular de la SCJ tuvo la oportunidad de hacer distintos proyectos pero no aprovechó la oportunidad. “El cargo requiere mucho talento, ellos definen las políticas culturales que deben estar acordes a los derechos culturales. También deben generar nuevos espacios, dar mantenimiento y vida a los ya existentes, tener una presencia activa, propositiva con los creadores y con la sociedad”.

Del ejercicio que  MIDAS Cultura realizó, el investigador destaca los perfiles de Martín Almádez por su amplia trayectoria en el servicio público y el de Efraín Franco al ser reconocido como un académico y creador dentro de la comunidad. “Las principales tareas que debe implementar el nuevo titular son la conclusión del Plan de Cultura del Estado, la defensa del presupuesto y abrir puertas al diálogo con la comunidad”.

La diputada por Morena, Erika Pérez García, integrante de la Comisión de Cultura en el Congreso de Jalisco, explica que si bien la contingencia sanitaria afectó el trabajo de la Secretaría de Cultura “es evidente que hubo un abandono de la Secretaría y falta de oficio de su ex titular, pues se debió entablar diálogo con los colectivos culturales, capacidad de gestión para adaptarse con éxito en la pandemia”.

Agrega que el designado por el Gobernador  debe tener conocimiento del entorno cultural  en toda la Entidad: “Se necesita una mujer o un hombre con capacidad de diálogo entre los sectores culturales, iniciativa privada, con la sociedad para que pueda gestionar espacios, recursos. También que impulse los programas exitosos que ya existen en la Secretaría”.

El arquitecto, urbanista y colaborador de EL INFORMADOR, Juan Palomar Verea, explica que el recorte al presupuesto que sufrió la SCJ demuestra que la cultura es un rubro que está hasta el final de las prioridades del Gobierno. “Es entendible la renuncia de Giovana Jaspersen, no se puede gestionar algo sino hay los recursos necesarios para hacer frente a todos los compromisos”.

Palomar Verea, indica que el perfil del nuevo titular “debe tener una idea intelectual, cultural del Estado, eso es la base para intentar políticas inteligentes y eficaces. También debe saber negociar con la comunidad y con la autoridad para obtener un presupuesto decoroso”. Destaca que de los nombres mencionados hay distintos que pueden cumplir, “quien llegue debe echar a volar a la Secretaria, ingeniárselas para trabajar con presupuestos bajos, dialogar con la comunidad y hacer acciones para que se note la presencia de la cultura en la Entidad”, finalizó.

“Es necesario que el Ejecutivo nombre a quien ocupará el cargo de forma definitiva para que retome las actividades. Además de apoyar los grandes eventos culturales como la FIL y la producción de artistas locales, la Secretaría atiende a todos los municipios a través de las casas de la cultura, su labor ayuda a que las poblaciones tengan una oferta de actividades, por eso es importante que se defina a su titular”, explica el diputado panista Gustavo Macías Zambrano.

Señala que las manifestaciones de los distintos colectivos y agentes culturales son positivas y buscan diálogo con las autoridades. Añade que de los perfiles que se están mencionando, el de Martín Almádez le parece indicado “su experiencia en el servicio público y su apertura ayudarían a sacar adelante a la secretaría, es parte del equipo del Ejecutivo y será él quien tome la decisión final”.

Para Guillermo Salvador, ex director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la crisis que atraviesa la SCJ no es propia de esta administración. “Es un problema que se viene arrastrando de años” señala. Indica que con la pandemia se acrecentó la crisis, “muchos creadores nos volvimos gesteros de nuestro propio trabajo, eso nos ha mantenido a flote”.

“Es el gran momento de que quien asuma esa responsabilidad sé de cuenta que la cultura y las artes, lo hacemos quien está aquí, que es la comunidad local la que genera, propone y que ellos se deben de encaminar los apoyos. La primera acción del nuevo titular debe ser la buscar comunicación con los creadores, atender sus necesidades, no cerrar las puertas, escuchar a los representantes y comenzar proyectos que reactiven al sector”, finalizó.

Presentan nueva encuesta

Distintos medios digitales lanzaron una encuesta donde incluyeron a todos los perfiles que se han mencionado incluyendo al ganador. “El único objetivo del ejercicio es que la comunidad opine y exprese su punto de vista en un tema de importancia vital para los artistas, creadores, agentes, promotores y otros personajes que tienen su actividad profesional en torno a las actividades culturales”, señalan en un comunicado.

También MIDAS Cultura lanzó por cuarta ocasión su formulario para conocer la opinión sobre quien debería ser el titular de la SCJ, dentro de su ejercicio mantienen la postura de eliminar al puntero de su primera encuesta.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones