Viernes, 26 de Abril 2024

Solicitan rectificar el rumbo en la Secretaría de Cultura

Integrantes de la comunidad cultural piden al Gobierno más disposición para atender a la comunidad artística y cultural que durante su gestión ha sido constantemente  ignorada

Por: El Informador

CAMBIO. Miembros de la comunidad cultural piden diálogo y un perfil que conozca el entorno y necesidades en la Entidad. EL INFORMADOR  • J. Castillo

CAMBIO. Miembros de la comunidad cultural piden diálogo y un perfil que conozca el entorno y necesidades en la Entidad. EL INFORMADOR • J. Castillo

Un llamado a retomar las bases, programas exitosos y apertura al diálogo es la solicitud que realizaron más de 150 integrantes de la comunidad cultural al gobernador, señalan que es el momento de retomar el rumbo luego de la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Giovana Jaspersen.

“Un buen principio sería designar a una funcionaria o funcionario de alto perfil, conocedor de la historia cultural de Jalisco, de sus artistas y creadores, y de sus gestores y programas; un funcionario con capacidad de diálogo y abierto a las transformaciones que se requieren en estos momentos complejos de contingencia”.

Itzel González Salcedo, Arturo Camacho Becerra, Nesly Mombrun, Jorge Souza, José Villaseñor y Ernesto Álvarez, quienes a nombre de todos los firmantes solicitaron desde el Ex Convento del Carmen al Gobierno más disposición para atender a la comunidad artística y cultural que durante su gestión ha sido constantemente ignorada.

Sobre las condiciones en que se encuentra la SC, Arturo Camacho Becerra indicó: “Hay un desorden administrativo que ellos mismos se crearon, también favorecieron a sólo algunos, volvieron elitistas los proyectos. Nunca hubo disposición para atender a grupos que amablemente ofrecen su trabajo”.

También señalaron la importancia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), como contrapeso e institución aliada de los creadores, y pidieron que sea consejero del Gobierno estatal en materia de cultura.

Por último, presentaron un decálogo de acciones que el futuro titular de la Secretaría de Cultura debe de implementar para enderezar el camino en el sector y recuperar parte de las acciones que fueron suprimidas por la anterior administración y también a consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Piden Apoyos

También la Red Independiente de Agentes Culturales entregó en el despacho de la Secretaría de Cultura un texto solicitando apoyos para el gremio: “exhortamos al Gobierno del Estado de Jalisco a trabajar de manera urgente, y en estrecha colaboración con las y los agentes culturales, en la atención de la emergencia humanitaria, económica, social e institucional que atraviesa el sector cultural en Jalisco”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones