Martes, 23 de Abril 2024

Dejan sin herramientas a Giovana Jaspersen; renuncia a su cargo

La funcionaria deja su puesto como secretaria de Cultura de Jalisco ante el recorte presupuestal que afectó a la dependencia que dirige; quedará como encargada de despacho Susana Chávez Brandon

Por: El Informador

EL INFORMADOR • F. ATILANO

EL INFORMADOR • F. ATILANO

Debido al recorte presupuestal del 30.56% a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana Jaspersen García, quien desde finales de 2018 dirigía la dependencia, ayer presentó su renuncia a su cargo. “Me dejaron sin herramientas, este recorte es grave y veo difícil el panorama”, señaló la funcionaria.

La noticia fue dada a conocer a través del área de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco, que en un comunicado informó que Susana Chávez Brandon, directora del Instituto Cultural Cabañas (Museo Cabañas) será quien quedará como encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Jalisco con la intención de formalizar el cambio de estafeta este próximo lunes 1 de febrero. Se agregó que Denisse González Gazcón, quien se desempeña como directora administrativa del Museo Cabañas, ahora será la encargada de despacho del recinto cultural.

El comunicado señaló que “por razones personales” Jaspersen García presentó su renuncia; sin embargo, fuentes de la Secretaría de Cultura expresaron que la reducción del presupuesto para el ejercicio de 2021 fue una de las principales motivaciones para que desistiera de su gestión, pues ante el contexto de la pandemia que se vive en Jalisco desde marzo de 2020, la dependencia cultural recibió sólo 502 millones de pesos para 2021, a diferencia de los 723 millones de pesos asignados el año pasado.

A través de sus redes sociales, Giovana Jaspersen García compartió su renuncia -dirigida al Gobernador de Jalisco- que fue redactada desde el 25 de enero, y fue recibida y firmada por la Secretaría Particular del Gobierno de Jalisco el 27 de enero, en la que la aún titular de la SCJ explica que su renuncia es irrevocable y válida a partir del 1 de febrero del presente año.

“Acepté buscando ser congruente al gesto, con la convicción del servicio público como una vocación honrosa en la que es imperioso tomar decisiones responsables, inteligentes y en conjunto para para poder trazar un rumbo sólido”, se lee en la renuncia de Jaspersen al recordar las motivaciones con las que asumió la dirección de la Secretaría de Cultura.

“Esta misma congruencia, me hace tomar la decisión de presentar hoy mi renuncia irrevocable, válida a partir del 1 de febrero del año en curso, dejando mi cargo con todas sus funciones al orden del día para dar continuidad en la labor institucional”.

Giovana Jaspersen hizo hincapié en las afectaciones que el sector cultural ha tenido por la crisis mundial que se vive y ante “el histórico recorte presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mí estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda”, además de expresarse orgullosa de sus logros al frente de su gestión y de haber sido invitada por su trabajo y experiencia “sin importar la afiliación política”.

Reducción y logros

Para su ejercicio en 2020, la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) contó con 723 millones 596 mil 493 pesos, lo que significó entonces un aumento general de 2.3%, pero a raíz de las reducciones que el Gobierno de Jalisco hizo a causa de la pandemia, la SCJ recibió 502 millones de pesos para 2021, es decir, 30.56% menos.

Al inicio de su gestión, Jaspersen García compartió que la dependencia trazaría un modelo de política pública en materia cultural que fuera más cercano, abierto, humano y sociable “no desde la confrontación, sino de la construcción común”.

Para sumarse a la consolidación de BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, la Secretaría de Cultura ayudó en la gestión de la exposición “Jalisco: diálogos cruzados”, que en febrero de 2020 se inauguró en el Museo Cabañas una muestra que fue la antesala de la propuesta cultural y artística que tendrá el nuevo recinto cultural de Guadalajara en próximos años.

Entre los principales ejes de trabajo de Jaspersen se consolidó el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museo, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), con la intención de impulsar una red estatal que permita la migración de obras y proyectos entre los recintos culturales del Estado, proyecto que en 2020 tuvo un presupuesto de 78 millones 981 mil 200 pesos y tras los recortes presupuestales este año le fue asignado 15 millones 952 mil 555 pesos.

Durante la pandemia, la Secretaría de Cultura Jalisco, junto al Gobierno de Jalisco, activó el programa “SumArte en casa”, como parte de la iniciativa “Plan Jalisco COVID-19”, con el que se destinaron en total 30 millones de pesos para apoyar -mediante registro- a tres mil 750 personas del sector cultural afectadas por el cierre de espacios y cancelación de proyectos; a la par se desarrolló el programa virtual “Botiquín Cultural”.

Otro eje de trabajo que se formalizó en el último trimestre de 2020, fue la alianza celebrada junto al British Council México con la iniciativa “Innovación para la Cultura”, plan enfocado en impulsar la participación social a lo largo de 2021.

Durante 2019, dependencias relacionadas a la Secretaría de Cultura Jalisco como el Museo Cabañas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), tuvieron incrementos en su presupuesto anual.

PERFIL

EL INFORMADOR/CHIVO

¿Quién es Giovana Jaspersen García?

Giovana Jaspersen García es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y tiene estudios de Perfeccionamiento en el Instituto Real de Patrimonio Artístico en Bruselas, Bélgica. Previo a su cargo como titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se desempeñó como directora del Museo de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán (2013-2018).

PERFIL

EL INFORMADOR/G. GALLO

¿Quién es Susana Chávez Brandon?

Es máster en museografía y exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por el ITESO. Previo a su cargo como directora del Museo Cabañas, se desempeñó como directora de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara (2015-2018), directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (2013-2015), coordinadora de Proyectos en la Secretaría de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara (2010-2012) y directora de Museos y Galerías de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara (2007-2009).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones