Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Regresan a casa con medallas

María López Saldaña y Bárbara Lugo Garnica se cuelgan el éxito para la Academia de Danza Doris Topete tras competir en Lima, Perú

Por: El Informador

Bárbara Lugo obtuvo el primer lugar en el certamen. CORTESÍA / J. Gamboa

Bárbara Lugo obtuvo el primer lugar en el certamen. CORTESÍA / J. Gamboa

El talento y los resultados en la Academia de Danza Doris Topete no acaba y muestra de ello son María López Saldaña (10 años) y Bárbara Lugo Garnica (12 años), quienes tras competir en el Séptimo Certamen Internacional de Escuelas de Ballet, celebrado en Lima, Perú, obtuvieron el tercer y el primer lugar, respectivamente.

La competencia que convocó a escuelas de Chile, México, Panamá y Uruguay, fue emprendido por la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú, bajo la dirección de Gina Natteri Mármol, además de tener como jurado a Vladimir Issaev, director artístico del Arts Ballet Theatre of Florida; David Palmer, del Rochester City Ballet; Claudio Muñoz, maestro de ballet del Houston Ballet II, entre otros.

“La intención de este certamen es fomentar y diversificar el conocimiento del ballet entre diferentes países. La Academia de Danza Doris Topete acudió con un grupo de alumnos, con niños que están en un nivel pre-profesional, competimos con escuelas de formación y calidad profesional”, explicó Karina Saldaña, maestra de la Academia de Danza Doris Topete, la única institución mexicana representante en este concurso de ballet.

“Con nuestra calidad y profesionalismo logramos entrar en el nivel de las escuelas internacionales. La calidad artística y el nivel técnico fue muy alto, los competidores son impresionantes con rangos profesionales. En la Academia de Danza Doris Topete, su directora cada año hace un pre-selección de los alumnos, procesos de evaluación para integrar a los niños en el equipo seleccionado para competir en el extranjero y llevar a la mejor delegación mexicana”.

Triunfadoras. Bárbara y María (al frente), las bailarinas destacadas de la Academia de Danza Doris Topete. CORTESÍA / J. GAMBOA

Forjando futuras estrellas del ballet

La maestra Karina Saldaña señala que esta es la séptima ocasión en la que la Academia de Danza Doris Topete participa en este certamen gracias a los estándares de formación que imparte para forjar a futuras estrellas del ballet desde los cuatro años de edad.

En el certamen estaban sorprendidos por la calidad de los bailarines de la Academia de Danza Doris Topete, competimos a ese nivel pero es resultado de un trabajo previo, de muchos cuidados, de clases y ensayos diarios, de clases complementarias para que estén en rendimiento para una competencia”.

La maestra añade que influyen muchos factores para que los niños bailarines logren un nivel profesional a su corta edad, pues se cuida desde el nivel técnico, presencia en el escenario, vestuario y musicalización para acompañar las coreografías, por ejemplo.

Con nuestra calidad y profesionalismo logramos entrar en el nivel de las escuelas internacionales. La calidad artística y el nivel técnico fue muy alto, los competidores son impresionantes con rangos profesionales.

“En el nivel técnico nos referimos a la calidad y la certeza con la que se ejecutan los movimientos, la limpieza con la que cada uno de los pasos se realizan y se cumplen, esto se evalúa desde las primeras eliminatorias para un concurso”.

En el caso de María López, la pequeña bailarina participó con una coreografía inédita con musicalización de la popular canción “La bruja”, en tanto que Bárbara Lugo sorprendió con una pieza acompañada por la emblemática canción “Alfonsina y el mar”.

María presentó ‘La bruja’ con música tradicional mexicana adaptada al ballet clásico, y Bárbara llevó la coreografía ‘Alfonsina y el mar’, todo a cargo de la maestra Doris Topete con música popular. Las coreografías fueron clásicas y fueron muy reconocidas, llevamos a México, su folclor y el ballet clásico”.

María López Saldaña. Se colocó en el top tres de la competencia. CORTESÍA / J. GAMBOA

Especialistas en la danza 

En la Academia de Danza Doris Topete se imparten clases de ballet, tap, jazz, danza contemporánea y ritmos latinos.

Por el lado del ballet, se utiliza la técnica Vagánova. Ésta es derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela Ballet Imperial (actual Academia Vagánova de Ballet). Es uno de los métodos en la enseñanza del ballet clásico. Con esta técnica, se ofrece a los aprendices un plan de estudios dirigido a la formación de bailarines profesionales y profesores de esta rama de la danza.

Además, esta técnica tiene un gran legado y tradición, pues su método de entrenamiento único ha creado a los bailarines más famosos del mundo, como Rudolf Nureyev, Natalia Makarova, Mikhail Baryshnikov y Diana Vishneva.

La Academia de Danza Doris Topete trata de continuar con el legado  de este método en México y para los bailarines de hoy, y lo ha hecho con suficiente éxito, ya que esta institución presume a sus alumnos año con año, pues ellos son aceptados en compañías y escuelas de danza profesionales a nivel internacioanl, o bien, continúan en programas universitarios dirigidos a la danza.  

Por otro lado, la técnica y la disciplina no lo es todo en esta escuela de danza, también consideran la parte mental, por lo que ofrecen también el apoyo psicológico a sus estudiantes a través de especialistas, particularmente los que se encuentran en un entrenamiento de alto nivel.

Para más información visite: academiadedanzadoristopete.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones