Viernes, 19 de Abril 2024

Regresa el jazz a la ciudad

El Jalisco Jazz Festival cambia de fechas y se alista para ofrecer lo mejor del género

Por: El Informador

Magos Herrera. La cantante será la encargada del concierto inaugural. ESPECIAL

Magos Herrera. La cantante será la encargada del concierto inaugural. ESPECIAL

Improvisar, escuchar, sentir y disfrutar son algunas de las posibilidades que ofrece el Jalisco Jazz Festival (JJF), evento que a lo largo de sus años de existencia se ha logrado consolidar como uno de los espacios dedicados al jazz con más reconocimiento a nivel nacional.

“Es el marco para continuar con la labor de Fundación Tónica, tiene primariamente este carácter formativo, y a la vez entregar a la ciudad conciertos, este es el espíritu del festival que queremos compartir”, afirmó Gilberto Cervantes, director y cofundador del JJF.

Para su décima segunda edición, el festival modificó la temporada de su realización (anteriormente se realizaba durante el verano), por lo que las actividades también se modifican en comparación con los años pasados: “Fue un reto cambiar la logística debido al cambio de fechas por las cuestiones relacionadas con las elecciones, por lo que este año no realizaremos el seminario internacional de jazz, este año se concentra en conciertos nutridos con artistas muy importantes y colaboraciones con otros festivales, como con el Y2K Loop Festival”.

Mucho jazz

El festival arranca el 25 de abril y finaliza el 18 de mayo, “será un mes de actividades, aunque no todos los días suceden clases ni conciertos, está distribuido en toda la ciudad e incluso a veces salimos a algunos municipios. Los festivales tienen una búsqueda propia, por lo que no buscamos hacer cada año lo mismo”.

Este año el festival busca “diversificar, crear y fortalecer públicos; cuando iniciamos, el público era sobre todo músicos, que el festival está muy orientado a ellos, pero también quisimos explorar otros sectores de la ciudad, públicos que no son tan adeptos al jazz. También queremos fortalecer el involucramiento de artistas reconocidos tanto nacionales como internacionales para aumentar la calidad de la plataforma y extenderla".

¡No te lo pierdas!

Aquí proponemos algunas de las actividades que se realizarán durante el festival. Los boletos se consiguen a través de la página www.jaliscojazzfestival.com

•Concierto inaugural: Magos Herrera. 25 de abril. 20:00 horas. Terraza Andares. $1400. Cantante, compositora, productora y educadora con 20 años de carrera musical en el ámbito de jazz, considerada una de las voces más hermosas y expresivas.

•Noche de vinos. 26 de abril. 19:00 horas. Punto Sao Paulo. $150. Una noche donde el asistente podrá degustar de una amplia gama de etiquetas de vinos con jazz en vivo.

•Ruta del jazz. 27 de abril. 20:30 horas. Primer piso/Gin Club. $350. Evento para vivir el jazz a través de bares emblemáticos de este género, se podrá escuchar a los invitados Marcos Toledo, Cian, Trio 89, Todd Clouser y Armando Curiel, además de cinco grupos nacionales.

•Sound Underground. 11 de mayo. 21:00 horas. Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. Trío originario de la ciudad de Nueva York y colaboradores frecuentes del Tónica Seminario Internacional de Jazz.

•Concierto de clausura. 16 de mayo. 20:30. Terraza Andares. $1400. Lo recaudado del boletaje será destinado al Programa Comunitario de Fundación Tónica con la finalidad de continuar con la enseñanza gratuita de la música en colonias desfavorecidas. Si bien aún no se anuncian a los artistas invitados, se ofrecerá degustación de La Fondita Gourmet junto con coctelería del mezcal artesanal Antifaz una hora antes del evento.

•Fiesta del jazz. 18 de mayo. 12:30 – 21:00 horas. Centro Comercial Andares. Gratuito. Una desenfadada fiesta con varios escenarios y ambientes, participan múltiples músicos como Pibe Arcega, Kitano, Lalo Galvan, etc.

Los pasos del sonido

El cartel de la 12ª edición del JJF rinde homenaje a la cultura wixárika y a la conexión y unión entre los ciudadanos “hacia un futuro que puede ser vibrante, una reconversión como país, son cosas que nos dice el jazz que pueden ocurrir”, comentó Gustavo Aréchiga, miembro de la organización del JJF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones