Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive el arte aborigen contemporáneo

El Festival Cultural de Mayo arranca su edición 2019 con la exposición “Tiempo de soñar”, en el Museo Cabañas

Por: El Informador

El curador muestra la exposición “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El curador muestra la exposición “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Festival Cultural de Mayo inaugura su edición 2019 con la exposición “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia”, en el Instituto Cultural Cabañas. La muestra trae 41 piezas de 37 artistas, recordó Sergio Alejandro Matos, director del festival, quien agregó que esta exposición marca el regreso de este encuentro anual al recinto, motivo de celebración para la organización.

La exposición presenta la actualidad del arte aborigen del país, la tradición de arte continua más antigua en el mundo. Para Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, esta exposición da la oportunidad de conocer una cultura lejana como lo es la australiana.

El curador de esta muestra es Clay D’Paula, quien destacó que el arte aborigen tuvo un resurgimiento en el interés del público desde los años setenta del siglo pasado. En su caso, el gusto por esta manifestación artística surgió por lo “increíble, diferente y fresco” que resulta para el espectador.

Esta será la primera vez que  llega a Latinoamérica una muestra de arte aborigen contemporáneo, según afirmó Clay D’Paula. Entre los talentos  más destacados está Emily Kame Kangwarreye, a quien el curador señaló como la figura más importante en la actualidad. Emily cuenta con un perfil común entre los artistas australianos de arte aborigen: comenzó a pintar a una edad avanzada, con 79 años.

Para Clay, esta característica viene del aprendizaje que desean reflejar en cada una de sus obras, por ello hay artistas que aunque son reconocidos en Australia, sus obras son relativamente escasas (en ocasiones menos de un centenar). De allí también la dificultad de montar una exposición como la que llega a Guadalajara. Las piezas que visitan México provienen de la colección Coo-ee Art Gallery y otras colecciones de ese país ubicado en Oceanía.

Actividades paralelas

Susana Chávez Brandon, directora del Museo Cabañas, comentó las actividades paralelas que tendrá el inmueble patrimonio de la humanidad. Este 11 y 12 de mayo (de 10:00 a 14:00 horas) se realizará el Laboratorio de pinturas ancestrales, con Armando Vázquez como mediador (para jóvenes y adultos: mil pesos por persona; 40% de descuento para estudiantes).

En otra arte, la música, el Instituto Cultural Cabañas recibe más actividades del Festival de Mayo: el martes 28 de mayo (20:00 horas), William Barton dará una conferencia sobre el instrumento icónico de Australia, el didgeridoo. William Barton también estará el miércoles 29 de mayo en el Teatro Degollado, presentando música para cuarteto de cuerdas y didgeridoo, con obras del propio Barton, Higinio Rubalcaba y José Rolón.

El cine estará presente con “Lion: un camino a casa” (dir. Garth Davis, 2016) del 22 al 26 de mayo; “Gallipoli” (dir. Peter Weir, 1981) del 3 al 7 de julio; y “Claroscuro” (dir. Scott Hicks, 1961), del 14 al 18 de agosto; estas proyecciones se realizarán el Sala Cine Guillermo del Toro del Museo Cabañas.

Además habrá talleres para niños, cuentacuentos sobre mitos y culturas originarias en Australia, visitas guiadas, noche de museos y el seminario-taller “Antirracismo” (sábados 10 y 17 de agosto), actividades que completan el  programa paralelo en el recinto cultural.

Protesta, resistencia y resiliencia 

Tres son las palabras que definen un perfil del arte aborigen contemporáneo, comentó Clay: protesta, resistencia y resiliencia. Para el curador, “Australia sería muy diferente sin este arte aborigen”.

¡Asiste! 

Inauguración de “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia” dentro del Festival Cultural de Mayo, martes 7 de mayo, 19:00 horas en el Museo Cabañas. Clausura: 11 de agosto. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones