Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Cultura

Ray Loriga: un fabulista en tiempos modernos

El madrileño llega precedido por el Premio Alfaguara de Novela

Por: El Informador

Ray Loriga. Se ha dedicado al cine a la par que a la literatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ray Loriga. Se ha dedicado al cine a la par que a la literatura. EL INFORMADOR/F. Atilano

El escritor y cineasta español Ray Loriga llegó a Guadalajara para presentar su novela “Rendición”, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2017.

Nacido en Madrid en 1967, el autor debutó con “Lo peor de todo” (1992), al que le siguieron “Héroes y Caídos del cielo”, libro adaptado al cine con dirección suya. En este medio siglo de vida, el creador se ha movido de la prosa a la dirección de cine, pasando por la escritura de guiones.

Con el jurado integrado presidido por Elena Poniatowska, el acta que lo acreditó con el premio resaltó las cualidades kafkianas y orwellianas de la obra. En su novela, Ray relata la vida de una pareja cuyos hijos han ido a la guerra. En su pueblo no reciben muchas noticias de sus vástagos, mucho menos del conflicto. Luego de adoptar a un pequeño niño silencioso, la pareja y todos los habitantes del pueblo son evacuados hacia una pulcra ciudad “transparente”, donde la autoridad y la manipulación se hacen presentes como elementos de poder entre las personas.

"El miedo es una herramienta muy manejable políticamente".

Uno de los temas intrínsecos del libro son las fronteras. A propósito de ello y del momento político en España y el mundo, Loriga comentó: “Es el movimiento pendular de la historia. Viví una época de la unión europea: la caída del muro de Berlín, que se celebró con entusiasmo el fin de muchas fronteras… De ese movimiento hacia una sociedad postfronteriza hemos vuelto a una sociedad ciertamente fronteriza, o alguna parte de la sociedad pretende proteger lo propio al cercarlo y separarlo de lo supuestamente ajeno. Para mí es un empobrecimiento cultural, nacional y político, además de económico”.

Desde el comienzo de la trama, un concepto simbólico es el del miedo y cómo lo viven de manera diferente pequeños o adultos. De esto, Ray Loriga dijo: “El miedo es una herramienta muy manejable políticamente. Individualmente tendemos a aislarnos por miedo, y socialmente también. Curiosamente son las sociedades con mayores bienestares las que más se apartan, pareciera al otro lado de la valla hay una infección (la pobreza, la miseria o simplemente el pánico de compartir con los otros)”.

ASISTE

• Presentación de Rendición, martes 28 de noviembre, 19:00 horas, Salón 3.
• El cliente siempre tiene la razón. Éxito o fama, jueves 30 de noviembre, 13:00 horas, Pabellón de Madrid. Con Loreto Sesma, Ray Loriga y J.C. Mainer.
• Pasillos y trampolines: claves sociales del éxito literario, sábado 02 de diciembre, 18:30 horas, Salón 1. Con Ray Loriga y Manuel Rodríguez Rivero.
• Madrid, espacio de la ficción, sábado 02 de diciembre, 10:00 horas, Pabellón de Madrid. Con Marcos Giralt Torrente y Ray Loriga.
• Ray Loriga en Foro W con Gabriela Warkentin, miércoles 29 de noviembre, 18:30 horas, Salón Juan José Arreola.

Temas

Lee También

Comentarios