Miércoles, 24 de Abril 2024

“¡Qué plantón!” a la tapatía

La casa productora  Morganizaciones presenta un musical basado en la ecología y la idea de salvar al mundo por medio de las plantas, el cual se presentará en PALCCO

Por: El Informador

Ensayo. Elenco de la pieza musical se prepara para sus presentaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ensayo. Elenco de la pieza musical se prepara para sus presentaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

El teatro musical de Guadalajara siempre está a la búsqueda de nuevos retos y “¡Qué plantón!” se perfila como una de las producciones que este año demuestra la consolidación de los musicales tapatíos en la ciudad.

El talento local se ha volcado para replicar la famosa obra de Guillermo Méndez y Mariana del Campo que, bajo la dirección de Guillermo Hernández, ahora se estrena en el Palacio de los Congresos y Convenciones (PALCCO) con el respaldo de la casa productora Morganizaciones.

“Yo quería algo diferente, ni yo ni Morganizaciones nunca habíamos hecho un musical y nos pusimos a analizar las propuestas y llegamos a ‘¡Qué plantón!’, obra que vi por primera vez en 1989, lanzamos el casting y así nos aventamos a este reto”, explica el director y actor Guillermo Hernández.

De la mano de Paco Flores en la dirección vocal, dicha obra musical promete una puesta escénica de calidad teniendo en su elenco a destacadas personalidades como Dina Buendía, además de tener a Romina Larios en todo el desarrollo
coreográfico.

“A veces tienes que ir a Ciudad de México para ver producciones grandes, en Guadalajara ha habido, pero a poca gente le da por apostar al talento local, sabemos que el proyecto es caro, pero queríamos que aquí también la gente tuviera acceso a este tipo de musicales de calidad, todo hecho por tapatíos, desde los productores, actores, músicos, creativos”.

Obra ecológica

Con más de 30 actores y músicos en escena, el musical aborda desde el humor y la reflexión el cambio climático a través de las experiencias y luchas de diversas especies que van cantando y viajando en su búsqueda por un mejor medio ambiente.

“La obra es ecológica, el mensaje es muy padre y actual desde 1989, es crear una consciencia en la gente sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta desde una perspectiva divertida que te lo cuentan las plantas, una verdura o frutas, ellos se dan cuenta de muchas cosas que los humanos no”.

Por otro lado, Paco Flores, director vocal del ensamble musical, destaca el potencial escénico que los artistas tienen en escena con la garantía de sorprender al público, ya que los actores, además de bailar e interpretar muy bien su papel, cantan con una calidad profesional que enaltece a los musicales tapatíos.

“El musical es un conjunto de disciplinas, desde la danza, la actuación y el canto. Hay que bailar cantando, hacer maromas cantando, todo es cantando y eso es lo difícil, es un ensamble en el que hay hasta seis voces diferentes, tenemos mucho talento en Guadalajara”.

Igor Morgan de la casa productor Morganizaciones, señala la hermandad que actualmente existe entre los productores, directores y actores de teatro musical por hacer de esta rama un potencial en las carteleras de la ciudad y así descubrir nuevos públicos que exijan cada vez más calidad en los proyectos realizados en Guadalajara.

“En este año han venido muy buenos musicales a Guadalajara y ahora yo ser nuevo en esto, con tantos conocedores como Mauricio Cedeño, Jorge Bravo; estamos para unir fuerzas y apoyarnos, cada una de las producciones carecemos de convencer al público de que nuestras propuestas son buenas, tenemos que hacer sinergia para el bien del teatro en Guadalajara”.

SABER MÁS
¡Agenda!

“¡Qué plantón!” en PALCCO. Viernes 8 de junio a las 20:00 horas, sábado 9 a las 18:00 y 20:30 horas y 10 de junio a las 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones