Viernes, 19 de Abril 2024

Puentes de diálogo a través del teatro

El Estudio Diana recibirá en mayo “La ginecomaquia”, una obra que aborda la dualidad femenina e invita a la reflexión

Por: El Informador

Actriz y productora de “La ginecomaquia”. EL INFORMADOR / E. Barrera

Actriz y productora de “La ginecomaquia”. EL INFORMADOR / E. Barrera

La obra de teatro “La ginecomaquia” de Hugo Hiriart llega este mayo al Estudio Diana bajo la dirección de Daniel Constantini, “uno de los principales directores de Guadalajara”, comentó Karely Regev, actriz y productora de la obra. El montaje se realizó con el apoyo del CECA.

El texto data de los años setenta, y “habla sobre la mujer que es agredida sexualmente. No solo por los hombres, también por ella misma. Está basado en una nota real que ocurrió en los setentas, en un pabellón psiquiátrico donde fueron abusadas mujeres. Habla sobre la dualidad femenina”, apuntó Karely.

Sobre las conjunciones para que se concretara esta puesta en escena, la actriz dijo los antecedentes: “A Hugo le gusta mucho el trabajo de Constantini. Nosotros tuvimos un acercamiento al texto cuando éramos estudiantes, en la carrera de teatro en el Cedart José Clemente Orozco, nos gustó mucho el texto. Pasó mucho tiempo y quisimos abordarlos ahora sí de una manera profesional. Buscamos a Daniel porque fue nuestro maestro en ese proceso, creemos que es el director idóneo… Hugo Hiriart nos cedió los derechos muy rápido, porque le gusta el trabajo de Daniel, quien ya ha dirigido varias obras de él”.

Además de Karely hay otras tres actrices en escena, Gabriela Flores Daniel, Helena Salazar y Teresa Suárez: “Todas hacemos el papel de las enfermeras y las internas. Las enfermeras son también parte del problema, no quieren darse cuenta del problema en el hospital, por eso se cuenta también la historia de ellas. Vemos cómo vivimos en un México machista, misógino, que a la vez busca interpretar que las mujeres somos unas locas, unas histéricas, pero hay algo más”.

En ese sentido, la temática sigue vigente pese a los decenios de distancia: “Podría ser una nota actual, la nota se escribió en los setenta a partir de esa nota, pero lo que estamos viviendo, agresión, violación, secuestros, feminicidios: es actual totalmente. Queremos exponer un tema actual, también queremos abrir un diálogo, no forzado, pero que el espectador se lleve algo de los personajes, que vea qué tan parte es del problema, qué tanto puede ayudar o no. Queremos fomentar ese diálogo”.

La música es clave

Esta producción se destaca por contener música original: “La música es otro personaje”, afirmó la actriz. Las composiciones son de Carlo Constantini: “Es otro elemento en la obra, son muy importantes los sonidos, toda la musicalidad es parte de los personajes. Incluso los agrede. Estamos orgullosos de la música”. Como adaptación de la pieza, la música incluyó un nuevo tema que cantan las actrices.

Además de participar en “La ginecomaquia”, Karely Regev es miembro de Grupo de Teatro de Zapopan, quienes próximamente estrenarán “La comunidad del mamut”, una pieza infantil. Igualmente actuará en “Los misterios de Jesús”, a presentarse durante esta Semana Santa en el Panteón de Belén.

¿De qué se trata la obra?

En un Hospital Psiquiátrico lleno de irregularidades, cuatro mujeres se desdoblan en varios personajes, enfermeras y enfermas. Las pacientes son víctimas de un crimen brutal, cada noche llegan unos terribles visitantes que ellas entre su “locura” describen con un lenguaje poderoso, mientras que las enfermeras de dicho hospital se debaten entre los deseos no cumplidos y su moral quebrantada para cumplirlos a cualquier precio.

El lado oscuro de la mujer, sus secretos y sexualidad, son el tema de este montaje donde las protagonistas confrontan al espectador exponiendo abiertamente todo lo que en un contexto habitual difícilmente se atreverían a contar.

¡Asiste!

“La ginecomaquia”, dirigida por Daniel Constantini, Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre #710, Zona Centro). Sábados: 4, 11 y 18 de mayo (20:00 horas); Domingos: 5, 12 y 19 de mayo (18:00 horas). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: $150 pesos, general; $120 pesos con descuento; $100 pesos en preventa (hasta el 3 de mayo); $80 pesos para grupos de cinco personas o más.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones