Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Presentarán reedición de "Rayuela" en Congreso de la Lengua Española

La Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara califican la novela de Julio Cortázar como “un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX”

Por: NTX

La primera edición del libro

La primera edición del libro "Rayuela" de Julio Cortázar. EFE / ARCHIVO

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Argentina será el marco para presentar una nueva edición conmemorativa de “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar que se convirtió en una de las principales obras de la literatura latinoamericana.

"‘Rayuela’ es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor”

Así lo anunciaron este martes la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara, quienes calificaron la novela como “un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX”.

Explicaron que la obra llegará a las librerías españolas y americanas el 21 de marzo de 2019 y se presentará en el contexto de la celebración del Congreso que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba del 27 al 30 de marzo.

La edición incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora” que contiene las notas de Julio Cortázar para la escritura de la novela.

Las instituciones y la editorial Alfagura explicaron en un comunicado que la publicación de “Rayuela” en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana ya que, por primera vez, un escritor llevó hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

“Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, ‘Rayuela’ es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor”, señalaron.

Esta nueva edición, agregaron, rinde homenaje “a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días”.

La obra fue coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, y recupera tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

AC

Temas

Lee También

Comentarios