Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Presentan primer número de “Encartes antropológicos”

La nueva revista virtual surge de la colaboración del CIESAS de Occidente y El Colegio de la Frontera Norte
 

Por: El Informador

En la imagen, Renée de la Torre, profesora Investigadora del CIESAS, durante la presentación de la revista digital. EL INFORMADOR/E. Barrera

En la imagen, Renée de la Torre, profesora Investigadora del CIESAS, durante la presentación de la revista digital. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los estudios de antropología tienen una nueva revista en español: “Encartes Antropológicos”. Publicada en Guadalajara de manera virtual, este proyecto es fruto de la colaboración del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS, sede Occidente) y El Colegio de la Frontera Norte. Los contenidos se encuentran en la red disponibles desde el 21 de marzo pasado, un tesoro que será valorado por los amantes del conocimiento.

El primer jueves de mayo tuvo lugar la presentación formal de este proyecto, en la sede tapatía del CIESAS. Vía internet, Agustín Escobar Latapí (director general de CIESAS), comentó sobre la publicación: “Lo que tenemos es una revista que puede llegar a ser modelo para el diálogo”. Para el académico, es importante señalar que “los diálogos necesitan tomar un formato totalmente nuevo”.

Alberto Hernández (presidente de El Colegio de la Frontera Norte), destacó también vía internet la ventaja de publicar en formato digital, pues al estar en línea los contenidos son de más fácil acceso para más público, además de los elementos que enriquecen la publicación (como video, audio, hipervínculos, etc.): “Es un cambio importante al que conocemos”.

Revolución cultural

Luego de las intervenciones a la distancia, Renée de la Torre (profesora investigadora del CIESAS) tomó la palabra frente a los asistentes. De la Torre señaló los beneficios de tener un soporte tecnológico para publicar las investigaciones: “La tecnología digital ha revolucionado nuestros modos de transmitir la cultura”.

A propósito del nombre de la publicación, (“Encartes Antropológicos”), Renée comentó que también se trata de “encartar” a más instituciones. Además de los fundadores CIESAS y Colef, otra instancia que se sumará a la revista es el ITESO. El objetivo es que otras más se “encarten” al proyecto en un futuro. A la par de la invitación a las universidades y colegios, la invitación abierta es para los estudiantes y académicos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones