Lunes, 26 de Octubre 2020

Presentan alternativas para la reactivación económica del sector cultural

Mediante el programa “Reinicia” se apoyará al empleo formal con un monto de 165 millones de pesos para micro y pequeñas empresas que tengan hasta 100 empleados formales

Por: Kike Esparza

En lo que resta del 2020 se lanzará un proyecto para la formación, el empleo y el emprendimiento de ilustradores, animadores y creativos para la industria audiovisual. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

En lo que resta del 2020 se lanzará un proyecto para la formación, el empleo y el emprendimiento de ilustradores, animadores y creativos para la industria audiovisual. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico de Jalisco, así como la Coordinación de Desarrollo Económico de Jalisco y la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, dieron a conocer las alternativas para la reactivación económica del sector cultural y artístico.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, dijo que están apoyando la adquisición de software para la modernización sistemas de producción y dado que el turismo fue uno de los sectores afectado por la pandemia, todos los proyectos que lo activen a través de las industrias creativas o de producción audiovisual, también serán apoyados. La realidad virtual, los videojuegos, la ingeniera visual y el sector artesanal tanto en su versión tradicional como digital en moda y diseño, también forman parte.

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal habló del programa “Reinicia” orientado al empleo formal con un monto de 165 millones de pesos para micro y pequeñas empresas que tengan hasta 100 empleados formales, aquí estarán entregando 10 mil pesos por empleado con un tope de hasta 100 mil pesos, el único requisito es que los empleos sean formales. Dijo además que hay un monto específico de 70 millones reservado para mujeres empresarias con reglas de operación similar.

También hay programa de subsidio a costo financiero de “Reinicia”, “es decir, cuando no se tenga un empleo registrado formalmente, también podemos dar un subsidio, sin embargo, en el caso de micro empresas y empresas culturales diseñamos una convocatoria especial para que con el listado de nómina pudieran acceder a estos apoyos y el tope es hasta 50 mil pesos”.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, Antonio Salazar Gómez, compartió que desde septiembre iniciaron con apoyos destinados a la vinculación de empresas jaliscienses con las del sector creativo internacional.

Así mismo, en lo que resta del 2020 se lanzarán en el Estado dos proyectos, uno para la formación, el empleo y el emprendimiento de ilustradores, animadores y creativos para la industria audiovisual y el otro es Sublime Jalisco 2020 el cual se desarrollará el 28 y 29 de noviembre donde se espera que participen 700 estudiantes y emprendedores, prevén una derrama económica de 48 millones de pesos.

Finalmente la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen habló de Proyecta Industrias Culturales y Creativas 2020 donde recalcó que en el marco del COVID-19 buscaron que su replanteamiento y diseño atendieran lo que les estaban comunicando los agentes en torno a las nuevas necesidades como el salto a las cuestiones tecnológicas.

“Estamos abriendo un monto total de tres millones de pesos que son complementarios a los dos millones de pesos que se habían distribuido con Replicantes, Horizonte Jalisco y con todas las bolsas que van dentro de la etapa de Cultura en Resiliencia que tiene que ver con la reconstrucción del sector y la reactivación”. El público objetivo son los emprendedores culturales y creativos. La convocatoria cierra hasta el 16 de octubre.  En tanto, Proyecta Producción abre su convocatoria el sábado 26 de septiembre.

Más información en reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx y https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx/.

NR

Temas

Lee También