Viernes, 29 de Marzo 2024

Empresas de Jalisco, con expectativa pesimista para el segundo semestre

El 41.6% de los empresarios esperan que sus ventas disminuyan, revela estudio 

Por: Jorge Velazco

La baja demanda de sus productos es la principal preocupación de las empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La baja demanda de sus productos es la principal preocupación de las empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense correspondiente al segundo semestre del 2020 muestra una expectativa económica negativa en los temas de empleo, ventas, utilidades e inversión debido a las repercusiones de la pandemia por coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el documento presentado esta mañana en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) la baja demanda de sus productos es la principal preocupación de las empresas para este semestre. El 84.3 por ciento de las empresas manifestaron haber visto una reducción de ventas en comparación con las que tenían antes de la pandemia.

El documento elaborado con la participación de diversos organismos empresariales indica que el 52.3 por ciento tuvieron que suspender actividades temporalmente por la pandemia.

El 26.2 por ciento de las empresas despidió personal, el 62.8 por ciento redujo las horas laboradas, el 24.5 por ciento redujo salarios al personal y el 20.8 por ciento redujo prestaciones a sus trabajadores.

Con respecto a la generación de empleo para el segundo semestre el 68.7% de las empresas considera que el número de trabajadores se mantendrá igual en el segundo semestre, sin embargo, 19.9% considera que disminuirá y 11.4% esperan un aumento en el número de empleados.

Con relación a las ventas, 41.6% de las empresas esperan que disminuyan sus ventas en este semestre, 24.4% esperan el mismo nivel de ventas y 34.0% esperan aumentos en sus ventas. De las empresas encuestadas, 52.2% esperan reducciones en sus utilidades, 27.5% esperan el mismo nivel de ganancias, mientras que 20.2% esperan aumentos en sus utilidades.

La encuesta también indica que la incertidumbre por políticas de gobierno es la segunda preocupación más importante para las empresas. De acuerdo con el documento tres de cada cuatro empresas señala que no ve conveniente el segundo semestre de este año para realizar inversiones.

Además se observa una reducción en el porcentaje de empresas que realizaron inversiones en el primer semestre de este año comparado con el mismo semestre del año pasado al pasar de 40%  en el primer semestre a 28.4 por ciento.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones