Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Presentan Diccionario Biográfico Femenino

En el Colegio de Jalisco se realiza la primera entrega del trabajo que destaca a las mujeres jaliscienses prominentes

Por: El Informador

Con la coautoría de Lilia Bayardo y Angela Kennedy, esta es la primera entrega de una serie de tres tomos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Con la coautoría de Lilia Bayardo y Angela Kennedy, esta es la primera entrega de una serie de tres tomos. EL INFORMADOR / M. Vargas

El Colegio de Jalisco fue la sede de la presentación del libro Diccionario biográfico de mujeres jaliscienses prominentes. Mujeres en las artes. Con la coautoría de Lilia Bayardo y Angela Kennedy, este es la primera entrega de una serie de tres tomos. La segunda parte está planeada para tenerse a finales de este 2018. 

Javier Hurtado, presidente de El Colegio de Jalisco, dio la bienvenida a las presentadoras y al público asistente, que llenó el patio principal del recinto en el centro de Zapopan. Hurtado celebró la publicación de este primer tomo, en coedición de El Colegio de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres. El presidente del colegio comentó que la iniciativa debería replicarse en otros estados de la república para dar cuenta del legado de lado mujeres en las diferentes disciplinas

Lorenza Dipp Reyes, gestora de proyectos culturales de El Colegio de Jalisco, fue la primera en tomar la palabra luego de la presentación del presidente del colegio. Su participación versó sobre el contenido del libro: sesenta biografías de mujeres cuya vida fue prominente para Jalisco, oriundas o radicadas en el estado. Uno de los requisitos fue que estuvieran ya fallecidas. La lectura, agregó Lorenza, representa un viaje a la época y lugar de las mujeres presentes en el diccionario, con el deseo de "Que la historia se Jalisco nunca se cuente sin las mujeres".

EL INFORMADOR / M. Vargas

Lorenza comentó brevemente sobre algunas de las mujeres incluidas en este primer tomo del diccionario: la artista Isabel Villaseñor, Beatriz Ashida (primera arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura), la escultora Rosa Castillo, entre otras. 

Continuó la sesión Érika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres. En su plática afirmó que este proyecto nació desde su llegada al instituto, en 2015. El proyecto se gestó y en el primer año buscaron al autor. La elección comenzó con Lilia Bayardo, a quien después se le uniría Angela Kennedy. Érika recalcó en el perfil de Bayardo, con una formación feminista y de género. La directora del instituto comentó que se buscó una edición cuidada y elegante para resguardar la biografía de estas jaliscienses ilustres. 

Por parte de las autoras, Bayardo fue quien tomó la voz. Lilia comentó que para el segundo tomo se hablará de las mujeres en la política, el sindicalismo y la educación, mientras que para el tercero se contempla la inclusión de mujeres que destacaron en diversos ámbitos (deportes, ciencias, periodismo). La historiadora dijo que se eligió el arte como el primer tomo por ser un terreno donde las mujeres comenzaron a destacar, a diferencia de otros rubros como la política. La regla de que la biografía se centre solo en mujeres fallecidas tiene su excepción en el segundo tomo. 

Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, concluyó la presentación con el anunció de que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres tendrá a dos nuevas féminas en su acervo de esculturas: "una dedicada la música, otra a la pintura: María Izquierdo y Consuelito Velázquez. Estarán muy pronto en la Rotonda, han sido declaradas beneméritas del estado de Jalisco y estamos por hacer sus esculturas". 

Al final de la sesión, Javier Hurtado exhortó a comprar cuanto antes este libro, pues el tiraje fue corto, comentó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones