Jueves, 25 de Abril 2024

Presenta Santiago Posteguillo su nueva novela "Yo, Julia"

La obra ganadora del Premio Planeta 2018 reconstruye las hazañas de Julia Domna, poderosa emparatriz de Roma en tiempos de Septimio Severo

Por: El Informador

Posteguillo ha conseguido el éxito y la popularidad por sus trilogías sobre Trajano (

Posteguillo ha conseguido el éxito y la popularidad por sus trilogías sobre Trajano ("Los asesinos del emperador", "Circo Máximo" y "La legión perdida") y Escipión ("Africanus", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"). EL INFORMADOR/F. Atilano

El reconocido escritor español de novela histórica, Santiago Posteguillo, presentó en la Feria Internacional de Libro su nueva obra "Yo, Julia", ganadora del Premio Planeta de Novela de este año y que cuenta la historia de la emperatriz romana Julia Domna.

El rescate de los hechos y las hazañas de Julia, que en palabras de Posteguillo fue la mujer más poderosa e inteligente de Roma (fue conocida como "la emperatriz filósofa"), le ha permitido al autor español contar a sus lectores una historia diferente del Imperio Romano, en el que las mujeres protagonizan y son parte importante de un pasado dominado y contado por los hombres.

"Julia, a diferencia de Cleopatra, gana, se enfrenta contra muchos emperadores, contra muchos hombres, y gana, pero la reacción fue 'que nadie sepa, que nadie se acuerde'; contra esta injusticias me rebelo", señaló Posteguillo, acompañado en la presentación de su libro por el escritor Benito Taibo.

La emperatriz, de origen sirio (una nacionalidad oriental muy mal vista por los romanos), fue esposa de Septimio Severo y artífice de la Dinastía Severa, última gran dinastía del Imperio Romano de Occidente antes de su decadencia. La inteligencia de Julia Domna le permitió rodearse de las mejores mentes de su época, entre ellas Galeno, el precursor de la medicina occidental junto a Hipócrates.

"Hubo otras mujeres que destacaron en Roma, y es injusto ocultar sus historias. No se trata de reescribir la historia, cambiándola, inventándose mujeres importantes donde no las hubiere, de cambiar los hechos históricos, se trata de volver a revisar lo que pasó y contar el relato completo, con sus hombres importantes y con aquellas mujeres importantes que también destacaron como Julia", explicó Posteguillo.

Los hechos de "Yo, Julia" —titulada así en homenaje a la magna obra "Yo, Claudio", de Robert Graves— suceden entre los años 192 y 197 de nuestra era, justo después de los acontecimientos que se narran en la película "Gladiador", pero con el rigor histórico que no tiene la película de Hollywood, puntualizó el novelista.
 
 Posteguillo, un escritor muy popular para el público por el éxito de sus trilogías romanas de Trajano ("Los asesinos del emperador", "Circo Máximo" y "La legión perdida"), y Escipión ("Africanus", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"), aseguró que su nueva obra contendrá batallas, historia de amor, grandes viajes, y una lucha encarnizada por el poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones