Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premiarán arte indígena

El concurso Plumas de México presenta su tercera edición; en total participarán ocho categorías

Por: El Informador

Se calificará la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la obra artesanal. ESPECIAL

Se calificará la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la obra artesanal. ESPECIAL

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en coordinación con  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), convocan a los artesanos indígenas con residencia en Jalisco al tercer concurso Plumas de México. Anteriormente, la convocatoria “se dividía por comunidades, pero desde hace tres años la mecánica cambió. Ahora invitamos a cualquier artesano de origen indígena”, detalla el director del IAJ, Ernesto Meza Tejeda.

Además, el director explica las pautas para participar en este dictamen: “Podrán inscribir sus piezas los artesanos indígenas mayores de 18 años, que se encuentren registrados aquí en el Instituto pero que pertenezcan a una etnia indígena, eso se acredita por una carta de su gobernador o la autoridad común de ellos, o una carta de la Comisión Estatal Indígena y que logren acreditar su residencia en el Estado. Igualmente, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales”. Especifica que los participantes deberán presentar por escrito la acreditación de que forman parte de una etnia indígena.

Las categorías del concurso son: Artesanías decorativas, objetos ceremoniales, instrumentos musicales, herramientas y utensilios domésticos, juguetes, trajes y prendas de vestir, plumaria, y joyas. Los concursantes deberán presentar piezas de no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen. Los ganadores recibirán $12 mil pesos al primer lugar por categoría, ocho mil pesos a los segundos lugares y cinco mil pesos para el tercer lugar, con una bolsa total de 200 mil pesos.

La recepción y registro de obras será hasta el 22 de agosto del 2018 en el IAJ, ubicado en González Gallo #20, Col. Rincón del Agua Azul, en Guadalajara, Jalisco y/o en la Casa de la Cultura del Municipio de Mezquitic, en un horario de 10:00 a 14:00 horas ubicada en calle 5 de Mayo #2 en la Colonia Centro de dicho municipio.

Por su parte, el  comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable: “Al igual que en las otras ediciones, el jurado estará conformado por artesanos, en este caso artesanos indígenas que no hayan participado, les pediremos su apoyo para seleccionar a los ganadores”.

Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal.  La ceremonia de premiación y la exposición de las obras ganadoras se realizará el  día 31 de agosto de 2018 a las 13:00 horas en el Museo de la Cultura Wixarika del Municipio de Mezquitic, Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones