Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Polvo hecho lectura

Arnoldo Kraus presenta en la FIL su más reciente ensayo, "Apología del polvo"

Por: El Informador

Arnoldo Kraus. El autor muestra su libro tras la entrevista con esta casa editorial, en el marco de la FIL. EL INFORMADOR/F. Atilano

Arnoldo Kraus. El autor muestra su libro tras la entrevista con esta casa editorial, en el marco de la FIL. EL INFORMADOR/F. Atilano

¿Qué es el polvo? ¿Para qué sirve? ¿Realmente el humano y el universo están hechos de polvo? Son algunas de las preguntas que Arnoldo Kraus expone en su más reciente ensayo que, en acompañamiento con la obra plástica de Vicente Rojo, explora diversas perspectivas sobre el papel que ha jugado el polvo en la vida, las artes, en las creencias y en todo aquello que muere.

Después de tres publicaciones similares, una enfocada al lápiz, otra a las cosas y una más al libro, Vicente Rojo y Arnoldo Kraus concluyen este ejercicio serial con “Apología del polvo”, en la que los autores encuentran un respiro a la creatividad cotidiana.

“Surge por el simple y puro deseo de escribir, de ver si puedo hacer algo diferente. El polvo no es un tema común y en la elaboración del ensayo encontré otras referencias desde la poesía, filosofía y literatura, así fui armando el esqueleto, también era un pretexto para trabajar nuevamente con Vicente Rojo”.

Kraus recalca que por lo general la perspectiva que se tiene sobre el polvo es una referencia negativa, como el residuo o algo sucio; sin embargo, en su búsqueda por entender la identidad del polvo y con la visión de Vicente Rojo, también se encuentra con una estética más amable que remite al origen de la vida.

“La palabra polvo se considera como algo negativo, sucio, que solamente estorba, pero para mí se fue modificando al ir encontrando otras palabras, desde el polvo enamorado hasta que te conviertes en polvo, que las estrellas son polvo”, explica Kraus al aplaudir la estética colorida y de diversas texturas que Vicente Rojo creó para ejemplificar otras miradas del polvo a través de diamantina, pintura y retazos.

“Mi primera reacción en esto fue de susto, que fueran poderosas, porque el polvo es algo que no vemos, que nos molesta, que quitamos, pero realmente tiene una presencia enorme, no quise pensar en un polvo triste ni opaco, desde niño yo miraba las estrellas y pensé que ésta eran polvo… Que el polvo de estrellas es lo que ha creado al universo”, justifica Vicente Rojo.

Aunque esta primera colección de apologías concluye con el tema del polvo, Arnoldo Kraus adelanta que ya está en marcha otra entrega en la que los autores intercambian roles, pues el escritor ahora será quien ilustre la nueva temática enfocada al papel, en tanto que el ensayo escrito será responsabilidad de Vicente Rojo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones