Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Plácido Domingo toma la batuta en la promoción de la zarzuela

El cantante, director y compositor fue el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica de Zapopan en la clausura del Encuentro Internacional de Zarzuela

Por: El Informador

Plácido Domingo regresó a Jalisco y dirigió por cuatro números a la Orquesta Sinfónica de Zapopan. EL INFORMADOR/E. Barrera

Plácido Domingo regresó a Jalisco y dirigió por cuatro números a la Orquesta Sinfónica de Zapopan. EL INFORMADOR/E. Barrera

Plácido Domingo estuvo de vuelta en Jalisco para la primera edición del Encuentro Internacional de Zarzuela, que se realizó en el municipio de Tequila con la organización de Mundo Cuervo y la Fundación Beckmann. La Asociación Zarzuela por el Mundo, promotora del evento, es una agrupación dedicada a la promoción del género de la zarzuela.

Como una extensión de sus actividades, la sala que lleva su nombre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas fue el escenario de la función “Su majestad la zarzuela”, espectáculo que clausuró el encuentro y que antologa lo mejor del género.

Plácido Domingo fue el padrino del encuentro, además de ser presidente de la Fundación (y ser considerado embajador de la zarzuela por el mundo). Pasadas las 20:00 horas subió al escenario y fue recibido con un efusivo aplauso. El cantante, director y compositor fue el encargado de dirigir frente a la Orquesta Sinfónica de Zapopan, acompañada del Coro de la Fundación Beckmann.

Fueron cuatro números los que dirigió, pues más tarde pasó la batuta a Allen Vladimir Gómez, el director musical del montaje (con la producción de Leopoldo Falcón). Amelia Font, mezzosoprano, fue la primera cantante cuyo acto fue acompañado, por el coro, ya con la dirección de Vladimir. El desfile de talento siguió con figuras como Arturo Chacón y Nancy Fabiola Herrera.

Tras las “Coplas del charamusquero”, fragmento de la zarzuela Chin-chun-chan (surgida con influencia mexicana) sobrevino un nuevo cambio de batuta, con el regreso de Plácido Domingo a la dirección. Sobre la petición de que cantara, comentó: “Lo siento mucho, estoy sin dormir pero con un entusiasmo grande”. El músico aclaró que cantó el día previo en Nueva York: “No podía venir a cantar, pero dije que venía a dirigir. Vamos a hacer mucha zarzuela”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones