Jueves, 25 de Abril 2024

Pintura y papel para desarrollar el talento

El taller de literatura y creación a cargo del profesor Efraín Sebastián Silva, propició la creatividad y la sensibilidad de los pequeños de casa

Por: El Informador

CREATIVIDAD. El taller brindó diversas técnicaspara la elaboración de cuadros abstractos.  ESPECIAL

CREATIVIDAD. El taller brindó diversas técnicaspara la elaboración de cuadros abstractos.  ESPECIAL

Los cursos de verano online que organiza el ayuntamiento de Guadalajara en conjunto con EL INFORMADOR,  el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y la Coordinación de Construcción de Comunidad ya se encuentran en la recta final. Ayer martes tocó el turno de nueva cuenta del taller de literatura y creación a cargo del profesor Efraín Sebastián Silva en punto de las 09:00 de la mañana desde la página de Facebook de Comude.

Previamente, la instructora Daniela fue la encarga de abrir el día con una activación física al compás de “Ilariê” de Xuxa. Luego se avisó a los pequeños que estaban conectados que para la actividad de literatura y creación se iba a necesitar material como papel mantilla, pinturas, acuarelas, una brocha y un pincel, entre otros, pero que si algún material les faltaba, podían también hacer uso de colores o plumones.

La actividad, dijo el profesor, consistía en trabajar con formas subjetivas y abstractas a base de pintura acrílica y acuarelas para proyectar algún escrito, pensamiento o poema que fuera del interés de cada pequeño. También pidió que antes de poner manos a la obra, los niños buscaran alguna playera que ya no usaran o algún trapo por si se manchaban con pintura.

El primer paso fue poner en una superficie papel mantilla grueso, este material fue el lienzo para desarrollar la creación abstracta, luego había que buscar una imagen del interés de cada pequeño para poder dibujarla con papel pasante sobre la creación en curso y finalmente hacer un marco donde se colgara este proyecto artístico.

Sobre el papel mantilla, el profesor aplicó la técnica del encharcado, que consiste en hacer trazos grandes con agua mediante una brocha y después con un pincel incorporar pintura y sobre esa primera base, también derramar un poco de pintura acrílica y así jugar con las texturas y las diferentes tonalidades, creando movimientos sutiles y soplando un poco la sustancia para que genere distintas formas y figuras, como se hace en la técnica del abstracto donde siempre resultan combinaciones y efectos muy interesantes.

Una vez terminado este primer paso, habría que esperar 30 minutos para que se secara el papel mantilla y así continuar con el paso número dos, el cual consistía en poner sobre su superficie, el dibujo que se quería aplicar, utilizando el papel pasante para hacer los contornos y después incorporar el mensaje o pensamiento.

El paso tres ya sólo era meter la obra de arte terminada en el marco y buscar un espacio en casa donde podría verse bien. Este taller propició la creatividad y la sensibilidad de los pequeños de casa.

Hoy miércoles las actividades a realizar de 09:00 a 12:00 del día son activación física, lengua de señas y taller de protección animal.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones