Miércoles, 24 de Abril 2024

Moldean la imaginación y la creatividad manual

Michelle Serratos y César Camarena impartieron un taller de plastilina en el que los docentes propusieron trabajar un personaje con figura de un colorido tigre danzante

Por: El Informador

Trabajo. Michelle Serratos y César Camarena elaboraron una pieza de plastilina a partir de un cuento tradicional de Oaxaca. Descubre más actividades en https://www.facebook.com/comudegdl/. ESPECIAL

Trabajo. Michelle Serratos y César Camarena elaboraron una pieza de plastilina a partir de un cuento tradicional de Oaxaca. Descubre más actividades en https://www.facebook.com/comudegdl/. ESPECIAL

Comude Guadalajara continúa con sus actividades en línea, parte de su programa de cursos de verano a distancia. Este lunes en la segunda semana tuvieron un taller de plastilina en el que los docentes propusieron trabajar un personaje con figura de un colorido tigre danzante. Los instructores fueron Michelle Serratos y César Camarena. El tigre danzante está inspirado en danzas tradicionales de algunas regiones del país, como Oaxaca.  

Para trabajar esta figura los materiales son sencillos: barras de plastilina de diferentes colores (amarillo y blanco para el cuerpo, además de otros para los detalles) y una superficie cuadrada y plana de 15 centímetros para colocar las partes. Lo primero que se hace es realizar tres pequeñas bolas de plastilina, con el mismo tamaño. Una de ellas se divide en cuatro pedazos, para las extremidades. Otra de las bolitas se utiliza para el torso del cuerpo y la tercera para la cabeza. Con estas indicaciones se moldea cada una de las partes según las necesidades, para después pasar a los detalles.  

Con el objetivo de resaltar dichos detalles se usa plastilina de otro color. En el cuerpo de nuestro personaje se van poniendo puntos y líneas para simular las manchas en la piel del tigre, además de las cuatro palmas de las extremidades. Una recomendación útil es siempre lavarnos las manos después de manipular plastilina de color negro, pues este color puede manchar la plastilina de otro color.  

Durante el proceso los profesores también recomendaron crear nuevos colores al mezclar dos pequeños pedazos de plastilinas de barras distintas, y así dotar de mayor colorido al animal fantástico.

Un elemento final es una cuerda que el tigre sostiene con las dos extremidades superiores. Para ello es necesario crear una especie de “gusano”. Otra variante es conectar esta tira de plastilina con la espalda baja del tigre, para que simule ser su cola. En este caso, el color ha de coincidir con su cuerpo.  

Una herramienta que puede ayudar es un pequeño palillo para dientes. Su punta es útil para hacer acabados finales en la plastilina, ya sobre nuestra superficie. Al presionarla contra la plastilina crea una leve hendidura, con una textura que visualmente la da mayor profundidad al personaje.

Alrededor de este, para finalizar, los talleristas colocaron una serie de pequeñas bolitas de plastilina.

Con diferentes colores, estos últimos ajustes terminan la presentación del personaje en la superficie. 

En la sesión los docentes comentaron también la posibilidad de terminar la obra con una capa de pegamento, para fijar el material. Si se elige utilizar este recurso debe ponerse con el cuidado de no saturar con pegamento la superficie, sino dejar solo una capa delgada. Si es un tanto gruesa puede quedar de color blanco: esto se puede evitar soplando cuando aún está fresco o removiéndolo levemente con los dedos.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones