Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018

Pesca recuerdos en el Alarife

La obra “De Niños, Peces y otros Monstruos Lunáticos”, es la encargada de representar al Programa Nacional de Teatro Escolar, de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Por: El Informador

Elenco. Los responsables de dar vida al proyecto teatral, listos para presentarse ante el público. EL INFORMADOR/E. Barrera

Elenco. Los responsables de dar vida al proyecto teatral, listos para presentarse ante el público. EL INFORMADOR/E. Barrera

Dos primos, Gabriel y Luna, se reencuentran cuando son adultos, sin saber por qué se separaron después de haber sido amigos durante su infancia, por lo que juntos se embarcan en un viaje, dispuestos a pescar los recuerdos de su niñez y así, contestar las preguntas que quedaron en el aire cuando eran niños.

Esta es la historia que cuenta “De niños, peces y otros monstruos lunáticos”, obra teatral para niños beneficiada con el Programa Nacional del Teatro Escolar, el cual invita a  todos los niños de primaria a asistir con su escuela a alguna de las 60 funciones que tendrá durante febrero y marzo. La sede será el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde 1351).

En entrevista con parte del elenco, cuentan respecto a la trama que los niños tendrán la oportunidad de ver. Gabriela Pescador, quien interpreta a la madre de Luna, explica quiénes son los “otros monstruos lunáticos” que hace referencia el nombre de la obra.

“Todo comienza  en un barco, es una alegoría sobre el mar, sobre los peces, y cómo los recuerdos te van atrapando. Están sus respectivas madres, que para mí serían realmente los monstruos, no porque lo sean, sino por su manera de ser y su forma de cuidarlos”.

Detalla que ella interpreta a una madre estricta, “que quiere que todo esté perfecto, que su hija sea la mejor”. Mientras que Mely Ortega, directora de la obra y actriz que interpreta a la madre de Gabriel, representa el polo opuesto: “Es la mamá que no quería tener hijos y que lo tuvo y es un estorbo para ella. Tiene ese conflicto de no saber cómo pasarle amor, apoyo y en general responsabilizarse de un niño. Su hijo quiere hacer cosas, ella todo el tiempo lo evita con la excusa de que no tiene tiempo, y a su vez, lo educa a base de miedo”.

De esta forma, los niños crecen y se convierten en adultos llenos de preguntas, “con la llaga abierta respecto a su vida con su madre”, puntualiza Jossi Méndez, quien hace el papel de Gabriel, un niño que “se ve afectado y perjudicado por el trato con su mamá, me refiero a la falta de comunicación, represión, la falta de apoyo, incluso de afecto... este tipo de cosas que de pronto los adultos pasan por encima, pero el niño es una esponja y absorbe todo.”.

Risas, juego y diversión

Para cautivar al público infantil, Mely Ortega y el elenco se dieron a la tarea de pensar como niños e incluir elementos que atrajeran la atención de los pequeños en cada momento a través del juego, la diversión, las risas constantes y objetos comunes transformados, como títeres, sombreros, maletas. Además, juegan con el cuerpo y la música, ya que, incluyen coreografías y movimientos bastante energéticos.

También “es importante también la honestidad, serlo siempre con el tema, sí a partir del juego pero sin dejar de lado la honestidad porque va dirigido a los niños, que tienen un ojo muy sensible”, explica Méndez.

¡AGÉNDALO!

Inscribe a tu escuela para ver “De niños, peces y otros monstruos lunáticos” en el Teatro Alarife Martín Casillas a partir del 6 de febrero y hasta el 22 de marzo, con funciones especiales para escuelas de lunes a viernes a las 9:00, 11:00 y 16:00 horas. Reserva por medio del correo programa.teatroescolar@gmail.com. La entrada es libre, por lo que sólo se deberá gastar en el transporte.

Temas

Lee También

Comentarios