Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

“Pervive”, una mirada a los oficios

Cuatro jóvenes cineastas crearon este documental filmado en los Estados de Jalisco, Coahuila y Campeche  
 

Por: El Informador

Diego Balam y Diego Bogarín. Los cineastas detallan el desarrollo de “Pervive”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Diego Balam y Diego Bogarín. Los cineastas detallan el desarrollo de “Pervive”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Un grupo de cuatro jóvenes coincidieron en Guadalajara hace un año, con la idea de hacer un documental sobre los oficios en México. Así nació el largometraje “Pervive”, que se encuentra en proceso de postproducción. Son seis historias, narradas en Coahuila (Margaritas del Norte y Salinas del Rey), Guadalajara y Campeche (Pucnachén y Santa Cruz Ex Hacienda, comunidades de Calkini).

Diego Balam platicó sobre su encuentro con David Bogarín, Raúl Muñoz y Gabriel Trujill, los creadores: “David es de Mazatlán, Raúl de Tecate, Gabriel de Cuba y yo de Campeche. Coincidimos con la inquietud de hacer cine y contar historias, eso nos hizo hacer ‘Pervive’”.

Bogarín abundó en esa inquietud de trabajar cámara en mano para retratar oficios mexicanos: “Nos reconocemos como jóvenes inquietos, que quisimos buscar algunos sentidos que no están en lo cotidiano: la exploración de qué hacer, producir un conocimiento nuevo”. Así hicieron scouting en varios lugares, en busca de historias. La investigación duró seis meses en los que decidieron varios lugares de México, pues reconocen que “hablar de México no es hablar de un punto en específico. Así llegamos a distintos ángulos, al Sur, al Norte y Centro del país”, afirmó Balam.

Si bien durante el filme se narran seis tramas, Bogarín señala que el resultado es “una sola gran historia que atraviesa por distintas voces. Es un panorama amplio del oficio, pero se convierte en un pretexto para hablar de muchas cosas más”.

Retos y apoyos

El equipo de jóvenes cineastas se topó con varias dificultades. “Cierto conflicto al principio, por no saber la intención de contar la historia. Al final nos abrieron las puertas de sus casas y nos ayudaron a contar esta gran historia”, dijo David. Esta fue una de las cosas que más lo sorprendieron, pues da cuenta del trabajo en equipo al hacer un documental: “A todo lugar a donde fuimos siempre hubo una persona que trataba de entender por qué estábamos ahí, y que nos terminó adoptando. Sabía que necesitábamos el recibimiento, así se transformaba en un interés legítimo de las dos partes para llegar a un resultado. Para mí es genial la sensación de que el cine lo estamos haciendo todos, no somos unos extraños con cámaras”.

Balam agregó sobre los retos de “Pervive”: “Nos encontramos con complicaciones y dificultades puntuales. No deja de ser un documental rodado en tres Estados distintos. Logramos encontrar a gente que se sumó a esta idea. Con donativos, apoyos en especie, así logramos cubrir ciertas necesidades”.

Los cineastas

Los perfiles de los cineastas son diversos. Diego Balam estudió publicidad y relaciones públicas en la Universidad Veracruzana; Bogarín, Artes audiovisuales en el ITESO. El equipo de “Pervive” se completa con Raúl Muñoz, egresado de Gestión cultural del ITESO y Gabriel Trujillo, egresado de Comunicación y periodismo de la misma universidad. Para Bogarín, estar al frente de un proyecto documental “ha sido un proceso de experimentación total”. Igualmente para Balam “no deja de ser un sueño. Estar en esta etapa ya es un aprendizaje. He aprendido mucho del proceso. Hay una apertura más a las historias, un conocimiento más amplio a lo que es México”.

David comentó que al principio les cuestionaron el formato de documental, sin embargo, afirma que no encuentra “distinción entre documental y ficción: a final de cuentas hablamos de historias universales, a producir sentidos. Hay posibilidades de contar historias, están ahí, no necesariamente hay que redactarlas en un guion. Las imágenes y los sonidos nos los da el entorno. Fue muy potente, muy liberador”.

David Bogarín ha trabajado en cortos de ficción, además de Cuarto Paralelo: “Son cuatro cortometrajes, del cual fotografié uno, y lo escribí yo: se llama ‘A la deriva’”. Para Balam, la inquietud de hacer cine viene de años atrás, pero fue con “Pervive” cuando inició de lleno: “Estuve trabajando en audiovisuales, más en un tono publicitario”.

Temas

Lee También

Comentarios