Martes, 23 de Abril 2024

Pedro Zavala y la ciencia ficción como acto político

El escritor presenta 12 cuentos en su libro “El terco rezo de las nubes”, los cuales abordan el tema de la tecnología y la deshumanización 

Por: El Informador

Pedro Zavala fue ganador del Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018. EL INFORMADOR/E. Barrera

Pedro Zavala fue ganador del Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018. EL INFORMADOR/E. Barrera

Paraíso Perdido presenta el libro del escritor y filósofo mexicano Pedro Zavala, llamado “El terco rezo de las nubes”, una obra de cuentos de ciencia ficción dividido en tres partes de cuatro historias cada una, todos bajo la línea de la tecnología y deshumanización. Ganador del Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018, por la novela “All in, Sinatra”, el autor habla en entrevista sobre este compilado que ya se encuentra disponible al público.

“Son 12 cuentos divididos en tres grandes partes: ‘Viajes y despedidas’, ‘Cazarrecompensas y contrabandistas’ y ‘Androides y robots’. En realidad están situados en una especie de futuro melancólico y distópico que es a donde se dirige la sociedad actual, y eso me parece importante señalar porque yo creo en la ciencia ficción que habla como crítica del presente y de la historia, es una especie de acto político, de toma de posición ante lo que vivimos actualmente”.

Señala Zavala que el primer cuento que desarrolló para este libro fue “Pequeña luna roja”. “En ese momento yo recién ingresaba al taller de Alberto Chimal en la Ciudad de México, estuve ahí durante algunos años, era un taller itinerante por la colonia Roma y La Condesa, donde nos reuníamos los sábados o entre semana y el primer texto que llevé fue ‘Pequeña luna roja’, que en cierta forma está influenciado por  ‘Casta luna electrónica’ de Angélica Gorodischer, me gustó mucho como iba quedando y en ese momento también iba leyendo los cuentos de Roberto Bolaño. Entonces, hay una especie de decálogo de Bolaño donde dice que es posible que tú pienses en tus cuentos como unas unidades temáticas y no como fragmentos”.

Así que esto le sirvió para irse por esa línea, hasta ahora que ya presentó el libro, pero destaca el autor que desde ese momento que empezó a desarrollar los cuentos, el tiempo pasó y al releerlos en algunos ya no se reconoce, “pero creo que es importante para mí rendir un homenaje a ese que fui. Hice los cuentos para tenerlos en una unidad temática, en este caso la ciencia ficción”. Pedro en ese momento de desarrollo de sus cuentos también se dejó influenciar por la música de Radiohead y Daft Punk, entre otros.

Además, cuando Pedro se encontraba escribiendo, pasaba por un periodo de transición: “Hay muchas formas de abordar la ciencia ficción, la que a mí en ese momento me influenció más era la parte de la nostalgia y la pérdida, en el sentido de que estamos arrojados y abandonados a la existencia. El contexto en el que escribí esos textos (fue) cuando salí de la casa de mis padres y comenzaba a vivir solo, había mucha fiesta, muchas lecturas, mucha música y mucho arte. Ahora que leo los cuentos, me doy cuenta que en ese momento tenía tendencia a la melancolía”. Actualmente, Zavala desarrolla su tercera novela; le interesa hablar de la violencia en contra de los periodistas y la violencia de género.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones