Jueves, 25 de Abril 2024

Para amantes de los gatos y la ilustración

La editorial Lata de Sal ofrece al público libros con una característica particular: los felinos son los protagonistas

Por: Javier Armendáriz

Estos animales tan apreciados por los humanos tienen su propia editorial en la FIL. EL INFORMADOR

Estos animales tan apreciados por los humanos tienen su propia editorial en la FIL. EL INFORMADOR

De origen madrileño, Lata de Sal es un proyecto que nace por iniciativa de Irene Álvarez Lata y Juan Blanco. La oferta editorial del sello gira alrededor de un eje temático muy especial: los protagonistas de sus libros son gatos.

"Los gatos son los animales más relacionados con la figura del escritor. Muchos autores no solo han tenido gatos sino que han dedicado obras a ellos", nos comenta Irene mientras atiende el stand donde ofrece sus productos a los visitantes de la FIL 2017. "También somos amantes de los animales y por ende en nuestras colecciones fomentamos el respeto a los derechos de estos". 

Además de dicha colección, Lata de Sal también cuenta con una otra de tema vintage, la cual se enfoca en clásicos ilustrados de décadas anteriores que nunca han sido traducidos al español. 

De entre los más de 30 títulos que pueden encontrarse en el sello, Irene nos muestra algunas recomendaciones para los fans de los felinos y de la lectura:

El gato que no bajaba del sillón y el porqué de su sinrazón

Escrito por la propia Irene en colaboración con la ilustradora polaca Susie Hammer, es una fábula en verso que nos habla sobre los miedos. "Lo que desconocemos nos resulta diferente y por eso sentimos miedo", nos cuenta la autora. "Si nos adentramos en aquellas cosas muchas veces ni son tan peligrosas como pensamos y muchas veces nos llevamos una sorpresa". 

Pete el gato

Con texto de Eric Litwin e ilustraciones de James Dean, es la historia de un gato que en lugar de ver problemas, ve soluciones. El libro narra la historia de un gato que se compra unos zapatos blancos, los cuales se manchan mientras camina y canta por ahí. Sin embargo, Pete, en lugar de preocuparse por el color de sus zapatos, encuentra una manera de seguir caminando y cantando .

La casa durmiente

Parte de la colección vintage de la editorial, este trabajo de Audrey y Don Wood cuenta una historia onírica de las que cosas que se acumulan sobre una cama en una casa donde todo el mundo duerme. 

Podría hacer pis aquí y otros poemas escritos por gatos

Con el fin de mostrarnos que no todo en Lata de Sal es contenido infantil, Irene nos recomienda esta obra de Francesco Marciuliano, que presenta poemas redactados desde el punto de vista de los gatos. Como es de esperarse si estos animales pudieran escribir, muchos de estos textos tienen un tono sarcástico. 

Breve gatopedia ilustrada

Con un tono más juvenil, se trata de una enciclopedia de gatos inventada por Zoraida Zaro. Cada felino que aparece en esta curiosa gatopedia es uno célebre en nuestra cultura, aquí presentado de una forma muy imaginativa. En ella encontramos al gato de Schrödinger, al gato encerrado que siempre mencionamos en dicho refrán, al gato hidráulico y muchos más. 

Estos libros y otros más se encuentran disponibles en Lata de Sal, ubicado en el stand JJ43

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones