Viernes, 26 de Abril 2024

Palermo, capital europea de la cultura

En una ceremonia en el Teatro Massimo, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni destacó que la ciudad vive un periodo de “renacimiento”

Por: El Informador

Arquitectura. El Teatro Massimo, en la ciudad italiana, fue la sede del anuncio. ESPECIAL/WIKIMEDIA

Arquitectura. El Teatro Massimo, en la ciudad italiana, fue la sede del anuncio. ESPECIAL/WIKIMEDIA

Palermo, Sicilia, considerada la capital de la mafia italiana, es desde ayer la capital europea de la cultura 2018 y es una ciudad “proyectada hacia el futuro”, dijo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En una ceremonia en el Teatro Massimo palermitano, Gentiloni recordó que Palermo “es una ciudad que ha sufrido y que ciertamente no ha superado del todo dificultades sociales; ha sido centro de lutos, amenazas y obligada a convivir con los estereotipos a nivel nacional e internacional”. Destacó que ahora Palermo vive un periodo de “renacimiento”, con raíces “extraordinarias” de cultura y civilidad.

“Palermo es la ciudad que más ha cambiado en el mundo, es un cambio cultural que nosotros queremos asegurar para los años sucesivos”.

En el marco de las iniciativas para el año de la ciudad como capital europea de la cultura, Gentiloni anunció fondos para crear una gran biblioteca de estudios islámicos.

“Es un signo de diálogo del que tenemos necesidad en este momento en el que parece tambalearse en el Mediterráneo el orden garantizado. Estamos invirtiendo en África y en el Mediterráneo no porque creamos que sea un negocio, sino porque queremos invertir en el diálogo y en la paz”, agregó.

“Palermo es la ciudad que más ha cambiado en el mundo, es un cambio cultural que nosotros queremos asegurar para los años sucesivos”, declaró, por su parte, el alcalde de la capital siciliana, Leoluca Orlando.

Subrayó que “Palermo no es solamente capital de la cultura artística, sino también de la cultura de la acogida, de la salud y de la paz y también de otras culturas nacidas lejos pero que viven aquí”.

En tanto, el programa de Palermo Capital Europea de la Cultura prevé 780 iniciativas, entre las que sobresale una retrospectiva sobre Robert Capa, el fotógrafo que documentó el desembarco aliado en Sicilia.

También está prevista una muestra dedicada a la visión del cuerpo negro en el arte occidental, otra sobre el artista japonés Shozo Shimamoto y una antología sobre el pintor siciliano Antonello da Messina (1430-1479).

Asimismo, será reabierto al público, tras ser restaurado, el Palacio Butera; asimismo, será inaugurado el museo “No mafia”, y tendrá lugar en el Teatro Garibaldi la bienal de arte itinerante Manifesta. Igualmente retornará el premio literario “Rosa d’oro”, instituido en 1984 y asignado en la primera edición a Jorge Luis Borges, entre otros eventos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones