Jueves, 25 de Abril 2024

CECA entregaría estímulos económicos antes del 2021

Reactivar la escena cultural y apoyar proyectos afectados por la pandemia, parte de los objetivos del organismo

Por: El Informador

CONVOCATORIA. Daniel Suárez Chavarín, presidente del CECA, invita a los creadores de Jalisco a participar por los estímulos que ofrece la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

CONVOCATORIA. Daniel Suárez Chavarín, presidente del CECA, invita a los creadores de Jalisco a participar por los estímulos que ofrece la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Previo a que el próximo 11 de noviembre cierre la convocatoria del Programa de Estímulos Económicos 2020 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) y promovida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), Daniel Suárez Chavarín, presidente del organismo, señaló que la intención es que los proyectos ganadores puedan recibir sus respectivos recursos antes de finalizar el año.

Suárez explicó que esta convocatoria se activaría durante mayo y junio del presente año, pero ante la llegada de la pandemia y el reacomodo de recursos estatales, se postergó hasta el pasado 13 de octubre cuando finalmente se anunciaron las bases para que artistas, promotores culturales y organismos no gubernamentales residentes de Jalisco, puedan participar por apoyos económicos en modalidad de becas -de una bolsa de dos millones 500 mil pesos- para alguna de las 12 disciplinas artísticas y/o culturales propuestas.

Añadió que en esta edición la convocatoria suma nuevas oportunidades de apoyo al rubro cinematográfico y audiovisual, para impulsar en particular la escritura de guiones y el desarrollo de carpetas de producción, factores que ayudarán a los creadores a tener mayor acercamiento a la Ley de Filmaciones de Jalisco que está aún por aprobarse.

“Somos la primera instancia en Jalisco y única en el país que beca y apoya a estas modalidades en cine y video para la escritura de guion y el desarrollo de carpetas, ambos para producción y largometraje”.

En los últimos meses, el CECA también ha trabajado en nuevas herramientas de comunicación para reforzar la cercanía y acompañamiento con los pueblos indígenas de Jalisco, además de incluir al lenguaje de señas para atender a personas sordomudas.

“Implementamos un sistema de comunicación incluyente en el que nos dirigimos tanto en lengua wixárika y lengua de señas. Integramos a comunidades vulnerables como los pueblos originarios y a personas sordomudas, esto nos permite hacer saber que el CECA es incluyente. No sólo por la convocatoria o por la pandemia estamos implementando esto, tenemos una comunicación abierta con las comunidades, es un compromiso del CECA. La intención es llegar a más comunidades y municipios, nos permite tener mayor captación de proyectos”.

Suárez Chavarín resaltó que otro eje de trabajo del CECA está relacionado con la Ley de Fomento a la Cultura, ya que a través de ésta se permitió que desde el mes de septiembre las sesiones ordinarias y extraordinarias del CECA puedan realizarse virtualmente, ante el contexto de la pandemia: “Conseguimos lo anterior junto con la diputada Patricia Meza Núñez”.  

Suárez Chavarín detalló que a raíz de la pandemia y las limitantes que el sector cultural enfrenta para la generación o continuidad de proyectos por las restricciones sanitarias y complicaciones económicas, el CECA se ha mantenido en comunicación con la comunidad artística, la Secretaría de Cultura Jalisco, Comisión de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco y Traza Social A.C., por ejemplo, para avanzar en las posibilidades y estrategias de reactivación cultural.

SABER MÁS

Toma nota

Para consultar la convocatoria del Programa de Estímulos Económicos 2020 ingresa al sitio: convocatoria.ceca.jalisco.gob.mx.

JL

Temas

  • Cultura
  • Fondo Estatal para la Cultura y las Artes
  • CECA
  • Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco
  • Ley de Filmaciones de Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones