Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Teatro

“Noógena” Motivaciones fundamentales de la existencia

Este jueves se presenta la obra dancística “Noógena”, que se inspira en el vacío existencial y la búsqueda de libertad del ser

Por: Angélica Dueñes

“Noógena” Motivaciones fundamentales de la existencia. Cortesía/Uriel Ayala

“Noógena” Motivaciones fundamentales de la existencia. Cortesía/Uriel Ayala

El Mes de la Salud Mental ha dado un gran paso en el que a muchos defensores se les da la oportunidad de concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, y que el cuidado de este se haga una realidad.

La directora de “Noógena” es una de ellas, quien busca crear conciencia ante la presencia de la depresión y ansiedad, creando una nueva historia que ve la crisis existencial desde una perspectiva distinta.

El nombre de esta pieza teatral, viene de “neurosis noógena” que se refiere a cuando una persona experimenta que su voluntad de sentido existencial no se satisface, el cual también es conocido como “vacío existencial”.

Noógena. Cortesía/Alejandra Alfaro

“Noógena” propone la búsqueda del sentido del ser, la base analítica-existencial de la logoterapia, la cual habla de las 4 Motivaciones Fundamentales (MF):

  • 1MF: Poder existir.
  • 2MF: Me gusta existir.
  • 3MF: Permitirse ser como uno esencialmente es.
  • 4MF: Sentido Existencial.

La obra muestra el proceso de pasar por cada motivación de una forma original, relacionada a la lectura de cartas, diseñadas de una manera distinta a como las conocemos, con un significado profundo y poco común.

Samantha Jagguit Sengua, la mente detrás de esta historia dancística es egresada de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Guadalajara, y del Profesional Medio en Danza Contemporánea en el Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” del Instituto de Bellas Artes y Literatura. Samantha ha logrado realizar este proyecto a lado de diversos talentos que permitieron darle vida por primera vez a Noógena”.

La obra de teatro tendrá lugar el jueves 20 de octubre en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 19:00 Hrs. Para más información de asistencia visita su Instagram @noogena_

Equipo de Trabajo/ Noógena

Bailarines: Crista Esparza, Karen Maravilla, Roxana Cruz, Diana Velasco, Oswaldo Ramírez, Laura Ramírez, Daniela Sedano, Alondra Gómez, Alejandra Alfaro, Doane Sedano, Samantha Sengua y Daniela Contreras.

Actriz: Kenia Abigail Limon Altamirano.

Productor ejecutivo: Gerzaín Ponce.

Diseño Sonoro (Música): "Murales" (Enrique Escotto Fonseca)

Vestuario Motivación 3 y 4:  Gabriela Rodríguez.

Diseño de Vestuario: Miriam Macías.

Diseño de iluminación: Gerardo González “Gerald”

Fotografía: Uriel Ayala.

Diseño Gráfico: Alejandra Alfaro.

Diseño de Maquillaje: Mónica Castillo.

Staff: Alan Estrada, Stephanie Terrones y Maximiliano Hernández.

Edición para impresión y lámparas: Omar Sengua y Luis Sengua.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones