Domingo, 11 de Abril 2021

Museo de Cera, un clásico en el Centro de Guadalajara

Con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, el recinto mantiene sus puertas abiertas

Por: El Informador

“El Gabo”. La figura del afamado escritor colombiano forma parte de la colección que se encuentra en los pasillos. EL INFORMADOR • F. Atilano

“El Gabo”. La figura del afamado escritor colombiano forma parte de la colección que se encuentra en los pasillos. EL INFORMADOR • F. Atilano

Museo de Cera de Guadalajara continúa con las puertas abiertas, con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. En su interior es posible disfrutar de más de 130 piezas (número que varía por las nuevas figuras y las restauraciones), el lugar puede tener un flujo de personas del cincuenta por ciento.

Ella Morales, gerente del lugar, resaltó el esfuerzo de la empresa para permanecer en la ciudad: “Ya llevamos 27 años, estamos en la cuadra más caminada del Centro de Guadalajara, entre la Catedral y el Degollado. El año pasado fue muy complicado para los museos, para la parte cultural. Nosotros tenemos esta cualidad de cultural y entretenimiento, (lo que) complica más la situación”.  

Con el Museo de Ripley contiguo, el espacio se ciñó a sus protocolos sanitarios incluso antes de que el gobierno los publicara: “El grupo hizo una inversión importante en señalética, equipo de protección para personal, tapetes, gel antibacterial. Fuimos un poco más arriba de lo solicitado. Además del Museo de Cera contamos con el Museo de Ripley, una franquicia estadounidense. Ellos antes de que tuvieran los protocolos en México ya teníamos lineamientos para trabajar. Adaptamos estos protocolos”.

Por la cuarentena, la asistencia al lugar “cayó más del cincuenta por ciento, teniendo en cuenta que estuvimos seis meses cerrados en el 2020, de marzo a finales de agosto. A diferencia de otros centros fue cerrado completamente, cero asistentes”. Actualmente un día muy concurrido puede tener entre 500 y mil asistentes: “Es el 25 por ciento de lo que estábamos acostumbrados”.  

Sobre el perfil de los asistentes, Ella comentó algunas variaciones en este tiempo de contingencia: “Siempre hemos tenido muchas familias. Hoy el tema de salir en familia sigue, pero pequeñas. Antes llegaban muchas familias grandes, como turistas. Ahora es más pequeña esa tendencia. Viene papá, mamá y un par de hijos. La gente ha tomado consciencia, hay reducción en asistentes de la tercera edad”.

Del lado de sus colaboradores, Morales comentó que buena parte del staff son jóvenes: “Un noventa por ciento, entre 18 años hasta 21 o 22, cuando algunos terminan la universidad. Somos un espacio muy amable para chavos que estudian: se quedan con nosotros y casi se van cuando acaban de estudiar”.

Del contenido que los visitantes puede n apreciar, Ella comentó: “El Museo de Cera es un clásico, el Museo de Ripley está recién remodelado, muy interactivo. Algunas de las atracciones las cambiamos porque son más de contacto. Al lado de los museos desde hace 5 años tenemos una parte interactiva, un laberinto de espejos, un simulador y una cápsula de realidad virtual. Esta área es interactiva, explota los sentidos. Todo es muy familiar, pueden venir con la pareja, con la familia, con los amigos, para todos hay algo”. Durante la pandemia llegaron figuras nuevas: “La exhibición de Coco, el Buki que está espectacular, Brozo, que hasta preguntan si se va a mover de tan realista que está”.

LLENO DE ACCIÓN. Figuras inspiradas en personajes reales y ficticios (como Superman) forman parte del recorrido. EL INFORMADOR • ARCHIVO

EL DATO

Para llegar

El Museo de Cera de Guadalajara de encuentra en la calle Morelos, en la Zona Centro de Guadalajara. Su horario es de 11:00 a 19:30 horas. Puedes encontrar su página en internet, con información de precios y promociones de entrada:  https://museodecera.com.mx/museo-de-cera-gdl

JL

Temas

Lee También