Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"El universo de lo femenino" habita en el MUSA

En entrevista, el curador Moisés Schiaffino habla de esta muestra que conjunta un gran acervo de pintura, escultura y gráfica

Por: El Informador

Pieza titulada “Sesión espiritista” de Indira Castellón. CORTESÍA/ MUSA

Pieza titulada “Sesión espiritista” de Indira Castellón. CORTESÍA/ MUSA

La Colección de Arte Claudio Jiménez Vizcarra representa un gran acervo de pintura, escultura y gráfica conformado principalmente por artistas de Jalisco y, en esta ocasión se presenta la muestra “El universo de lo femenino” en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —bajo la curaduría de Moisés Schiaffino y en colaboración con la colección— donde la obra de las creadoras más destacadas del conjunto es la protagonista, y será inaugurada este jueves 30 de junio a las 20:30 horas.

En entrevista con EL INFORMADOR, Moisés Schiaffino destaca que Claudio Jiménez Vizcarra “siempre ha estado interesado en el arte, pero sobre todo en apoyar y difundir el trabajo de los artistas, en especial los locales; así, inició su colección hace poco más de 20 años, un acervo bien organizado y en constante actualización, al que —a través del MUSA—se puede acceder públicamente”.

De este modo, apunta el curador, una colección que cuenta entre sus obras con piezas de Orozco, Siqueiros, Martha Pacheco, María Izquierdo, entre otros, “se convierte en un documento vivo muy importante para la investigación artística en el Occidente de México”.

Amplitud y diversidad

En colaboración estrecha y constante con el titular de la colección, Schiaffino refiere que “ya teníamos ganas de trabajar con él de forma exclusiva; en esta ocasión, nos pareció relevante destacar lo más importante de las creadoras femeninas en su colección porque a través de esta muestra buscamos rescatar la labor del coleccionista como agente cultural para preservar, conservar y difundir la labor de los artistas”.

Ahora, con la creciente intención —desde hace años— de “brindar a las mujeres espacios de difusión para su trabajo como autoras en el mundo del arte (por siglos hechas a un lado), el MUSA ahora toma esta oportunidad para hacerlo a través de una colección que tiene obra de grandes artistas, como la oportunidad justa de tenerlas juntas a todas”, indica el curador.

De igual modo, esta selección se caracteriza por su amplitud y diversidad; afirma Schiaffino que “tratamos de abarcar una temporalidad que diera espacio de convivencia entre autoras de otras épocas y las más recientes; lo cual es posible gracias a una colección donde conviven ambos tipos de propuestas. También hay diversas propuestas de soporte: hay pintura, pero también fotografía, grabado, escultura, dibujo, eso da oportunidad al espectador de apreciar las posibilidades de estas autoras”.

Moisés Schiaffino es el curador de la muestra “El universo de lo femenino”, en el Museo de las Artes (MUSA). CORTESÍA/ MUSA

Toda una experiencia

En estos términos, interesados en el MUSA por ofrecer asimismo “una experiencia” a sus visitantes, comenta Schiaffino, “invitamos ya a la inauguración a algunas de las artistas que participan con obra en la muestra; ahora, también se invitó a familiares de artistas que no se hallan ya con nosotros, pero será un evento (abierto al público) donde estarán las creadoras que podrán encontrarse con sus piezas nuevamente, en un museo y bajo este proyecto”.

Finalmente, explica el curador, “la exposición se conforma de cerca de 50 piezas en tres salas, un recorrido que armamos desde distintas autoras sobre diferentes miradas ante eventos de la vida como la naturaleza, la edad, la imaginación, los espacios que habitan”.

Lo anterior, detalla Schiaffino, hizo que el título de la muestra se diera “de modo natural, pues durante la investigación encontramos un texto de una autora que hablaba de la diferencia entre arte feminista y arte femenino; este último, dice, busca reflejar el espacio que habita la creadora, sin incluir cuestiones de política de género. Eso es genial; porque uno trata simplemente de que la colección exhiba a sus artistas importantes para mostrar lo que hallaron interesante de su propia vida, las fibras íntimas del ser humano”.

Asiste

  • Exposición: “El universo de lo femenino”, una colección de Claudio Jiménez Vizcarra. Curaduría: Moisés Schiaffino (en colaboración con la Colección Claudio Jiménez Vizcarra).
  • Inauguración: 30 de junio, de 20:30 a 22:00 horas.
  • Sede: Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) (Avenida Juárez 975, zona Centro)/ Salas 2, 3 y 4 de planta baja.
  • Permanencia: Del viernes 1 de julio al domingo 30 de octubre de 2022.
  • Artistas: Lili Basulto, Carmen Bordes, Indira Castellón, Rosa Castillo, Martha Chapa, Sofía Crimen, Lola Cueto, Margarita de la Peña, Lila Dipp, Penélope Downes, María Izquierdo, Martha Pacheco, Ana Luisa Rébora, Guadalupe Sierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones