Viernes, 19 de Abril 2024

Secretaría de Cultura Jalisco: Impulsa dos programas para vincular la Escuela de Artes con la comunidad

Tienen como objetivo acercar a la comunidad a la institución educativa, de modo que conozca su oferta y se vincule a ella a través de sus diferentes actividades

Por: Ricardo Solis

Estas actividades se dan como resultados de una nueva forma de trabajo institucional que genera programas académicos con mayor pertinencia y con pilares más ligados al contexto actual de la ciudad. CORTESÍA

Estas actividades se dan como resultados de una nueva forma de trabajo institucional que genera programas académicos con mayor pertinencia y con pilares más ligados al contexto actual de la ciudad. CORTESÍA

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de la Dirección Operación y Programación, así como la Escuela de Artes Jalisco, ha preparado dos iniciativas –‘El Mirador’ y ‘Guadalajara en Verano’– para acercar a la comunidad a la institución educativa, de modo que conozca su oferta y se vincule a ella a través de sus diferentes actividades.

El primero de estos programas es ‘El Mirador’, que consiste en una semana de presentaciones por medio de las que darán a conocer al público los trabajos de fin de ciclo de los estudiantes de distintos programas, lo que implica funciones gratuitas de danza, audiovisuales y música.  

Asimismo, ‘Guadalajara en Verano’ es una alternativa que reúne los tradicionales talleres de verano abiertos durante las vacaciones de fin de cursos, pero ahora renovados, con clases especiales y laboratorios que tendrán a la ciudad como hilo conductor, para conocerla, acercarse a ella y reinterpretarla.

El Mirador

Estas actividades se dan como resultados de una nueva forma de trabajo institucional que genera programas académicos con mayor pertinencia y con pilares más ligados al contexto actual de la ciudad; así, ‘El Mirador’ mostrará el trabajo de las y los alumnos con apoyo de sus maestros, con un beneficio doble, es decir, el público accederá de manera gratuita a funciones de cine, teatro, muestras de fotografía, pintura o conciertos; y por otra parte, la comunidad escolar tendrá una retroalimentación más diversa.

El programa, cuya curaduría se llevó a cabo por parte del personal académico con los mejores trabajos de danza, música y arte visuales, presentará sus actividades del 1 al 7 de julio y la sede será el Museo Cabañas.

Guadalajara en Verano

Por otro lado, Guadalajara en Verano integra más de 60 ofertas educativas y lúdicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y adultos; incluyen los ya tradicionales talleres pero suman laboratorios y algunas otras clases especiales, como un club de cine, club de teatro y talleres y espacios de encuentro que intentan repensar qué significa vivir en Guadalajara. De hecho, el programa lleva este nombre por una película que se filmó en los años 60 en Guadalajara.

Se contemplan cursos de danza para principiantes y avanzados, un Taller de Historia y Divulgación de la Danza en Jalisco, clases de danzón, ejecución de instrumentos (arpa, piano y violín), y canto. Para Artes Plásticas, habrá retrato, dibujo, técnicas de acrílico, óleo y hasta un taller de instalación. Como novedad, habrá un taller de actuación, un espacio para aprender sobre fabricación de libros, lengua náhuatl y muchas clases más. Muchas de estas opciones están abiertas a niñas y niños a partir de los cuatro años de edad.

Para no olvidar

‘Guadalajara en Verano’ inicia el 25 de julio con clases entre semana y sabatinas; para concluir el 18 de agosto. La oferta completa se encuentra en las redes sociales de la Escuela de Artes https://www.facebook.com/escuela.deartes.3, donde encontrarán el cuadernillo digital y el enlace al formulario de inscripción, así como los requisitos necesarios para cada taller. También en el siguiente correo electrónico se atenderán dudas: controlescolarcultura@jalisco.gob.mx.

Finalmente, la Escuela de Artes Jalisco  trabaja para acercar a las familias jaliscienses a los programas, que son accesibles económicamente; los interesados pueden revisar fechas de inscripción y detalles en las redes sociales de la institución (FB: @escuela.deartes.3 e Instagram: @escueladeartesjalisco).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones