Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muere el artista venezolano Carlos Cruz-Díez

Afincado en París desde 1960, era referente mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento

Por: EFE

Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color. AP / ARCHIVO

Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color. AP / ARCHIVO

El venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los principales exponentes del llamado arte cinético y óptico, ha fallecido en París a los 95 años, informó este domingo su familia a través de un comunicado en su página web.

"Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia", señala la nota difundida por sus allegados.

Los actos de homenaje a Cruz-Díez (Caracas, 1923) "serán realizados en la estricta intimidad de la familia", señalan su allegados, que también alude en la nota al peculiar uso de los colores del venezolano en su obra artística: "Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre".

Afincado en la capital francesa desde 1960, pasaba por ser una referencia mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.

Ganador de numerosos galardones, fue distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa. AP / ARCHIVO

Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.

Consiguió demostrar que el color, a través de su interacción con el espectador, adquiere una realidad autónoma que existe sin ningún apoyo de la forma.

Una de las obras más celebradas de este artista, uno de los más cotizados de su país en la actualidad, fue "Cromosaturación" (1965), cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permiten a los ojos transformar la idea de color en una experiencia tangible.

Ganador de numerosos galardones, fue distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa, y sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston (EU).

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones