Viernes, 26 de Abril 2024

Muere el arquitecto Erich Coufal a los 94 años

El arquitecto de origen austriaco llegó a México en 1950 para establecer su residencia de manera definitiva en la capital de Jalisco

Por: El Informador

Erich Coufal falleció este domingo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Erich Coufal falleció este domingo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El arquitecto de origen austriaco Erich Coufal falleció este domingo. Nacido en 1926 en Viena, fue en 1950 cuando arribó a México para establecer su residencia de manera definitiva en la capital de Jalisco.

Coufal llegó a Guadalajara invitado por Ignacio Díaz Morales, ingeniero fundador de la Escuela de Arquitectura. La invitación fue para formar parte de la plantilla de profesores de la recién creada carrera, dentro de la Universidad de Guadalajara. Dibujo, maquetación y composición fueron las cátedras con las que comenzó su actividad docente en la máxima casa de estudios jalisciense.

TWITTER

A la par de las aulas, Erich continuó su actividad como arquitecto, oficio que aprendió en su natal Viena. Así formó parte del llamado Movimiento moderno, que perfiló las características de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

El Teatro Experimental de Jalisco, Casa de las Artesanías Jaliscienses, la Torre Minerva, el Banco de Industrial de Jalisco (Av. 16 de Septiembre y C. Libertad) y el antiguo edificio de la Facultad de Contaduría Pública de la UdeG fueron sus obras públicas. Del lado privado creó decenas de casas habitación, según sus cálculos cerca de un centenar. En 2005 fue homenajeado por Arpa FIL, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones