Martes, 23 de Abril 2024

Morton subastará por primera vez un NFT en México

Se trata de un archivo digital encriptado y autentificado con tecnología blockchain

Por: Norma Gutiérrez

La subasta será el jueves 24 de junio. ESPECIAL/ https://artereum.io/

La subasta será el jueves 24 de junio. ESPECIAL/ https://artereum.io/

La casa de subastas Morton informó que el próximo 24 de junio realizará el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, en el que por primera vez subastará una obra NFT del artista contemporáneo Juan Carlos del Valle, obra que lleva por título “VIVA” y que fue concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital.

Morton detalló que los NFTs, llamados así por su acrónimo en inglés “Non-Fungible Token”, son archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain; y al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad. Al igual que el arte se considera una inversión de valor, ahora también lo son los NFTs.

“Es una obra pictórica compuesta a partir de materia y animada por la propia mano del pintor. Las densas pinceladas sugieren un corazón. La obra física a partir de la cual se originó ‘VIVA’ fue modificada por al artista por lo que actualmente ya no existe. ‘VIVA’ es un guiño a la vida y al amor; para Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar”, compartió Morton en su anuncio sobre la obra que será puesta en subasta.

Esta pieza fechada en mayo del 2021 es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes. Se trata de escalar al mundo virtual el mensaje del autor sobre como la pintura, la vida misma y la poesía tienen una obstinada permanencia que trasciende tiempo, espacio y tecnología en un latido infinito.

La obra digital iniciará en subasta en 35 mil pesos mexicanos y podrá apreciarse escaneando el código QR publicado en el catálogo. Está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

“Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” tiene como objetivo, resaltó Morton, poner al alcance de los coleccionistas las creaciones de artistas contemporáneos y su sentir actual, por lo que la casa de subastas decidió seleccionar una obra NFT para el catálogo de 207 lotes, en los que también hay obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele; así como artistas mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

En el marco de esta subasta, también se ofrecerá el jueves 17 de junio a las 17:00 horas  el conversatorio “Esto es ahora. ¿Qué es un NFT?. El uso e inversión del criptoarte.” La charla es de acceso libre a través del Facebook de Morton Subastas. Participarán además del artista Juan Carlos del Valle, especialistas en este género de expresión creativa.

¿Cuándo es la subasta?

De manera presencial, la subasta se llevará a cabo el jueves 24 de junio a las 17:00 horas en la calle Monte Athos 179, en las Lomas de Chapultepec, con acceso limitado únicamente a 10 personas en sala, pero también abre posibilidad de participar dejando ofertas en ausencia o fija al teléfono, así como a través de la plataforma Bidsquare y la App de Morton. El evento se puede seguir a través de la transmisión en vivo en YouTube y mediante la página web www.mortonsubastas.com

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones