Martes, 16 de Abril 2024

México en la pluma de un grande

En el marco del aniversario luctuoso de Carlos Fuentes te compartimos estos libros de su autoría para disfrutar en estos días de cuarentena
 

Por: El Informador

CARLOS FUENTES. Su bibliografía es bastante extensa, por ello destacamos una quintilla de títulos, todos disponibles también como libros electrónicos, para leer estos días. AFP

CARLOS FUENTES. Su bibliografía es bastante extensa, por ello destacamos una quintilla de títulos, todos disponibles también como libros electrónicos, para leer estos días. AFP

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció un 15 de mayo (en 2012). Autor de una obra donde la historia y el contexto mexicano son fundamentales, sus libros continúan conquistando a lectores por su prosa y contenido. Interesado en la historia, desde el ensayo y la novela histórica, retratista de la Ciudad de México, espectador de la realidad política y sus orígenes, Fuentes tuvo una pluma que detalló los aspectos más importantes del país.

Por ello, en su aniversario luctuoso proponemos una lista de títulos a los que debemos volver para reencontrarnos con sus puntos de vista. Ganador del Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Cervantes (1987) y el Premio Xavier Villaurrutia (1976), entre muchos otros, su bibliografía es bastante extensa, por ello destacamos una quintilla de títulos, todos disponibles también como libros electrónicos, para leer estos días.

“Aura” (1962)

CORTESÍA

Publicada casi a la par que “La muerte de Artemio Cruz”, esta novela difiere mucho en su esencia, aunque se vincula por la forma. La historia tiene un corte fantástico, contado con la misma técnica narrativa de la segunda persona (inusual en la literatura). Todo comienza con un anuncio en el periódico que lee el protagonista en busca de trabajo: lo insólito está desde allí, al describir justo un trabajo idóneo, aunque la misteriosa tarea que el protagonista ha de realizar en el Centro Histórico de la Ciudad de México lo llevan a un terreno fantasmagórico.

“La región más transparente” (1958)

CORTESÍA

Considerada como la novela mexicana que arrancó el llamado boom latinoamericano (al menos comercialmente y con éxito internacional), este libro toca un tema que fue importante para el autor durante toda su vida: la sociedad mexicana y su historia. El propio título augura metafóricamente un “personaje” central del libro, pues la frase refiere a la capital del país. La trama se desarrolla en los años cincuenta del siglo pasado, en una etapa donde el México postrevolucionario se afianzaba, sin haber resuelto de fondo los viejos conflictos que ocasionaron la revolución decenios atrás.

“La muerte de Artemio Cruz” (1962)

CORTESÍA

Al igual que la recomendación anterior, esta novela explora una parte del país y su contexto histórico, con las contradicciones que vinieron pasada la revolución. Con un formato original al contar el relato en segunda persona, el libro comienza con la inminente muerte de Artemio Cruz, por ello las reminiscencias de su vida y sus andanzas en los juegos del poder.

“Terra Nostra” (1975)

CORTESÍA

Sin duda el libro más complejo de Carlos Fuentes, un tour de force para cualquier lector interesado en la historia y literatura mexicanas. Es también su libro más extenso, cargado de complejidad en el lenguaje y múltiples referencias históricas (por estar ambientada la trama en siglos pasados). Como era una fascinación de Fuentes, el libro retoma la circularidad de la historia. Por esta novela el escritor ganó el Premio Rómulo Gallegos, otorgado en Venezuela en 1975.

“El espejo enterrado” (1992)

CORTESÍA

A diferencia del resto de los libros citados en esta breve lista, este título de Fuentes se aleja de la ficción. Además de novelista, Carlos publicó ensayo, sobre todo con corte histórico. En este volumen presenta una lectura a la historia del continente, particularmente tras el choque de dos mundos sucedido hace quinientos años: la conquista española, el mundo prehispánico y el subsecuente nacimiento de nuevas naciones (entre ellas la mexicana), ya mestizas, fueron parte de sus obsesiones, como da cuenta este título.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones