Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Voces femeninas para leer

Un recorrido por las grandes plumas premiadas por el galardón más prestigiado del mundo

Por: El Informador

Conócelas más y busca leerlas en este tiempo de cuarentena. ESPECIAL

Conócelas más y busca leerlas en este tiempo de cuarentena. ESPECIAL

El año pasado la polaca Olga Tokarczuk recibió el Premio Nobel de Literatura correspondiente al año 2018 (en el que se pospuso). La narradora prosiguió a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich (quien lo recibió en 2015) en la lista de escritoras que han recibido el afamado galardón literario.

Dentro de los anales del Nobel hay otras autoras, más alejadas en el tiempo, que cuentan con una amplia bibliografía para sumergirse. Conócelas más y busca leerlas en este tiempo de cuarentena.

Elfriede Jelinek

ESPECIAL

Todavía con vida, Elfriede Jelinek resalta por su característico desapego a la vida pública. Es conocida su decisión de no asistir a la ceremonia del Nobel en 2004, que recibió en su país, Austria. Como autora se ha desempeñado principalmente en dos terrenos: la narrativa y el teatro, aunque también ha publicado poesía. El premio se le otorgó por la originalidad de su estilo y su capacidad para hacer crítica social a través de las letras.

Nota: Títulos disponibles en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “La pianista” y “Los excluidos”.

Nadine Gordimer

AFP

Fallecida en 2014, Nadine Gordimer fue la primera sudafricana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1991 (solo seguida por J. M. Coetzee en 2003). La narradora ha sido reconocida por su capacidad para crear épicas concentradas en la novela, su género principal. En 1974 ganó el prestigioso premio Booker, por su sexta novela “El conservador”. Otros libros notables en su obra son “La hija de Burger” (vetado durante años en su natal Sudáfrica) y “La gente de July”.

Nota: Títulos disponibles en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “Beethoven Was One-Sixteenth Black” y “Mejor hoy que mañana”.

Selma Lagerlöf y Nelly Sachs

ESPECIAL

Con su sede en Estocolmo, Suecia, la Academia Sueca ha elegido para el Premio Nobel de Literatura a ocho autores de casa, de entre quienes destacamos a las dos mujeres en la lista: Nelly Sachs (aunque nacida en Alemania) y Selma Lagerlöf (en la foto). Sachs recibió el premio en 1966, por haber destacado en el ámbito de la dramaturgia, aunque también escribió poesía. La narradora Lagerlöf fue la primera mujer en recibir el Nobel, en 1909: parte de su obra es un retrato de la vida sueca.

Nota: Título disponible de Nelly Sachs en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “Viaje a la transparencia: obra poética completa”.

Nota: Título disponible de Selma Lagerlöf en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “El carretero de la muerte”.

Pearl S. Buck

ESPECIAL

La estadounidense Pearl S. Buck recibió el Nobel en 1938, en la penúltima ceremonia antes de la pausa por la Segunda Guerra Mundial. La elección de Buck fue interpretada como una apuesta de la Academia Sueca por acercarse a la literatura con mayor éxito comercial, aunque con el paso de los decenios la escritora comenzó a salir de los catálogos editoriales. Con una obra escrita en inglés, su copiosa obra (novelas y ensayos) incluye predominantemente el tema chino, pues pasó buena parte de su vida en el país asiático. La condición de las minorías y el papel de la mujer fueron otros de sus temas explorados.

Nota: Títulos disponibles en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “La buena tierra”y “El eterno asombro”.

Grazia Deledda

ESPECIAL

La escritora italiana Grazia Deledda fue reconocida con el premio en 1926. En su numerosa obra narrativa centró su pluma en plasmar la forma de vida de su terruño, en la región de Cerdeña con el pueblo sardo. Una de sus obras cumbre es “Cósima”, manuscrito póstumo de corte naturalista. Al igual que el resto de sus narraciones, en su lectura se aprecia una fuerte conexión entre el ambiente inmediato, las tradiciones y cómo influyen a los personajes.

Nota: Título disponible en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “Cosima”.

WisLawa Szymborska 

ESPECIAL

Wislawa Szymborska recibió el Nobel en 1996. Fue la primera mujer polaca en recibir la distinción, antes de su compatriota Olga Tokarczuk: en total han sido seis los autores de Polonia reconocidos por la Academia Sueca. A diferencia de las otras autoras citadas en esta lista, Szymborska enfocó su quehacer en la literatura en el género madre, la poesía. Sus versos capturan lo esencial de la experiencia cotidiana, con la transformación del arte al resaltar sus cualidades en pocas palabras y con una mirada certera.

Nota: Títulos disponibles en los libros electrónicos de las Librerías Gandhi: “Prosas reunidas” y “Correo literario”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones