Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Descubren huesos humanos de la cultura Aztatlán en Mazatlán, datan del 900 d. C.

El sitio arqueológico está ubicado en la fase Acaponeta (900-1100/1200 d. C.); los descubrimientos dan indicios de un asentamiento antiguo todavía desconocido

Por: AFP .

El hallazgo del sitio arqueológico en Mazatlán sucedió gracias a unas obras de pavimentación. ESPECIAL/Centro INAH Sinaloa

El hallazgo del sitio arqueológico en Mazatlán sucedió gracias a unas obras de pavimentación. ESPECIAL/Centro INAH Sinaloa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico perteneciente a la cultura Aztatlán, en Mazatlán, en el noroeste de México.

El hallazgo sucedió de manera accidental después de que se rompiera una tubería en una obra de pavimentación, lo que dejó a la vista de los trabajadores una serie de restos humanos. 

"Después del peritaje correspondiente, y al tratarse de vestigios antiguos, se hizo el llamado al INAH para su rescate", señaló la institución en un comunicado. 

Las labores de salvamento arqueológico se realizaron desde el 16 de mayo hasta el sábado pasado. 

El espacio de los trabajos corresponde a un montículo natural, localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, explicó el arqueólogo Víctor Santos.

La superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, para edificar encima construcciones perecederas, y bajo este piso fueron colocados entierros humanos, "uno de ellos acompañado de un vaso estilo Aztatlán de excelente factura", agregó el experto.

"En Mazatlán no se había encontrado un entierro de estas características bajo un piso de concha y acompañado de cerámica fina, pues lo común, en la región, son los entierros en el interior de ollas", indicó Santos.

Esta característica hace al descubrimiento "relevante para la arqueología de la región", subrayó el INAH, por lo que se buscará un acuerdo con el ayuntamiento de Mazatlán para proteger el sitio como reserva arqueológica y retomar las excavaciones en un futuro próximo.

"La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, ubicada en la fase Acaponeta (900-1100/1200 d.C.)", dijo Santos.

El asentamiento formó parte de una amplia cultura que, de acuerdo con investigaciones del INAH en el estado de Sinaloa, se desarrolló a partir del año 900 de nuestra era.

Tal fecha "coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de (el estado de) Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán", explicó la institución.

Sus expertos consideran que este no sería el único sitio prehispánico, "y que es muy probable que en toda esta zona se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo, aún desconocido".

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones